La incidencia y la frecuencia de las lesiones de menisco es alto, puede afectar a cualquiera, pero los atletas son más propensos, sobre todo los jugadores de fútbol. Por ello, es interesante conocer los mecanismos de lesión del menisco y la manera de abordar su tratamiento, además los meniscos tienen una importante función de protección de la articulación, así su lesión va a traer consigo lesiones y complicaciones más allá de la lesión del propio menisco. Pero antes de nada abordemos el concepto básico:
¿Cómo se rompe un menisco? Formas de fisura o rotura de menisco
- Por alta presión o aplastamiento, como en la caída después de un salto, sobre todo es con las piernas rectas. Si el menisco se comprime fuertemente, en el deporte o en actividades pesadas, se corre el riesgo de rotura, una rotura de una microfractura en todo su espesor.
- Después de mantener durante mucho tiempo una posición en cuclillas, se puede sentir una lesión.
- Con una violenta rotación de la rodilla al caminar o correr, por ejemplo un cambio de dirección se genera una torsión que fisura el menisco.
- Una repentina hiperextensión de la rodilla, como una patada al aire en el fútbol, donde se puede lastimar el menisco, además de los músculos isquiotibiales internos. En particular, si un jugador da la fuerza máxima en contra de la pelota, pero falla y le da al aire, este movimiento realizado en cadena abierta es un desequilibrio fisiológico entre la actividad de los flexores, extensores y rotadores de la rodilla.
- Causas menores como microtraumatismos repetitivos, un hematoma o la actividad física llevada a cabo por no estar capacitado y preparado lo suficiente.
El menisco también se puede dañar debido al desgaste, puede tener una degeneración de las articulaciones y en este caso del menisco. Esta enfermedad típica de las personas mayores y los adultos, se caracteriza por una lenta erosión del fibrocartílago, incluso en ausencia de traumatismo directo o indirecto.
la prevencion en las lesiones de menisco es muy difícil, el fortalecimiento de los músculos de la rodilla es la única manera de reducir el riesgo.
Síntomas de una rotura de menisco
- En la fase aguda los síntomas son el dolor insoportable, hinchazón con hemartrosis, limitación de movimientos activos y pasivos.
- Los síntomas tienden a disminuir con el tiempo, en algunos casos puede desaparecer.
- Los síntomas son diferentes en función del tipo de lesión de menisco, en los pacientes con lesiones traumáticas surge el dolor intenso, pérdida de la función y limitación del movimiento en la extensión y flexión. El malestar se siente por las escaleras, sobre todo al bajar.
- Los síntomas por degeneración del menisco se presentan en los últimos grados de flexión y al caminar.
Diagnóstico de la rotura de menisco
Lo primero que debe hacer es un examen clínico por un especialista (fisioterapeuta o traumatólogo), se analizará la historia, los signos y síntomas, a continuación, se realiza algunas pruebas que serán positivas en caso de lesión, también se evaluará si hay también algunos ligamentos dañados . Un diagnóstico correcto es necesario para decidir cuál es el tratamiento más adecuado.
Su médico, si procede, pedirá la confirmación de su diagnóstico mediante una resonancia magnética, que en este caso es la prueba más precisa, ya que también puede mostrar los tejidos blandos, mientras que los rayos-X muestran sólo los huesos.
Para el diagnóstico diferencial también se consideran las fracturas, las enfermedades del cartílago articular, calcificaciones, quistes meniscales y los tumores. Existen muchas pruebas que le puede ejecutar el especialista durante la visita: la palpación de los bordes del menisco, de Bohler, Mac Murry, griding, etc. Por ello, hay que recordar que el menisco se puede lesionar después de un trauma o por la presencia de artrosis degenerativa meniscopatía.
Autotratamiento de la rotura del menisco
Antes de los resultados de la resonancia magnética o el examen clínico debe seguir elprotocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para controlar el dolor y el hinchazón.el hielo se debe aplicar tres veces al día durante 20 minutos, ejecutar la terapia de frío durante horas es contraproducente.
Las muletas se recomiendan para no poner carga en el menisco dañado. En caso de lesión, se debe comenzar la fisioterapia para aliviar el dolor o malestar, hinchazón y restablecer la función de la rodilla. Si la lesión es leve, es posible que la fisioterapia con aparatos y los ejercicios sean suficientes para volver a una vida normal, de lo contrario, si el tratamiento no da los resultados esperados, se requiere una visita al traumatólogo para valorar soluciones que mejor se adapten a su caso. Un atleta no puede vivir con una lesión de menisco, en este caso, será difícil evitar la cirugía.
Tratamiento de la rotura de menisco
El tratamiento de las lesiones de menisco puede ser conservador o quirúrgico .
Los meniscos están compuestos de tejido fibrocartílago avascular, excepto el extremo límite, esto explica por qué no se puede regenerar. En los niños el proceso de curación es posible porque está vascularizado.
El tratamiento conservador de menisco, no hay estudios que indican su eficacia, pero en caso de lesiones graves, puede disminuir el dolor o las molestias y devolver la funcionalidad completa de la rodilla.
Algunos pacientes usan un aparato ortopédico de rodilla al realizar actividades deportivas, o ponen una venda por debajo de la rótula de la rodilla, empujando hacia arriba, para que de una sensación de protección, sin embargo, hay que abandonar esto lo antes posible, ya que podría convertirse en una adicción psicológica. Hay pacientes que después de algunos años después de la lesión siguen utilizando estos medios estabilizadores.
El tratamiento quirúrgico de menisco casi siempre se hace por artroscopia, ya que es una alternativa menos invasiva a las operaciones abiertas. En el pasado, el cirujano realizaba una meniscectomía, el menisco se retira, esto daba lugar a la aparición de artritis temprana, porque el peso del cuerpo era soportado por toda la superficie articular de la tibia, porque no hay menisco.
Hoy, durante la cirugía, se mantendrá la parte del menisco que no esté dañado, para evitar las complicaciones de la meniscectomía total.
Existen diferentes posibilidades de acción basado en el tipo de lesión, la edad del paciente y el tipo de trabajo o actividad que lleve a cabo.
- Si la lesión no es grave y afecta a la parte periférica del menisco, como está vascularizada y por lo tanto, puede ser reparada, si se ha lesionado el interior que no es regada por la sangre, sería imposible de recuperar. Es necesario que el paciente tenga menos de 40 años, esté muy motivado, y no padezca de osteoartritis, rodilla inestable o deformidades (varo y valgo) para que la cirugía sea exitosa y la posterior rehabilitación.
- Hoy en día la cirugía más común es la meniscectomía parcial o selectiva, en este caso se extraen de la articulación todos los fragmentos del menisco. Necesita un programa de fisioterapia, refuerzo muscular y re-educación propioceptiva. El imperativo es mantener la parte no dañada del menisco para evitar el desarrollo de artritis temprana, a continuación, tratar de evitar una meniscectomía total.
- La meniscectomía total es la extirpación de todo el menisco.
- El donante de trasplante de menisco es una posibilidad que debe considerarse en casos donde se necesita una meniscectomía total, sin embargo, los pacientes deben tener menos de 40 años, motivado, sin inestabilidad ni artritis de rodilla. Estas intervenciones no son muy frecuentes, porque no hay muchos que se implanten meniscos. La buena noticia es que el menisco no lo rechaza, aunque los tiempos de recuperación son más largos que la meniscectomía.
Complicaciones del tratamiento quirúrgico de la lesión del menisco
- En el corto plazo puede haber una infección, hematoma, dolor y complicaciones sistémicas debido a la inmovilidad.
- En el mediano plazo se puede producir: necrosis del cóndilo femoral o la meseta tibial, la limitación de movimiento (amplitud de movimiento) y la distorsión.
Duración de la rehabilitación de la lesión de menisco
La ausencia del trabajo y la actividad competitiva depende en gran medida del tipo de intervención y mecanismo en el que el menisco se lesiona. La recuperación después de la meniscectomía es menor que en una meniscectomía total o un trasplante. Si el menisco medial se utiliza en caso de una meniscectomía parcial, puede volver al deporte después de 2/3 semanas. La misma operación se realiza en el menisco externo implica unos tiempos de curación mucho más largos, de hasta 3 meses. La rehabilitación acelerada puede causar daño en el cartílago.
En el caso de una meniscectomía total, esperar un mes para devolver el apoyo, y al menos 2 semanas para volver a un trabajo sedentario, pero si usted tiene un trabajo físico se va por lo menos a un mes y medio. El mismo período es necesario para volver a practicar deporte.
En el caso de que, además de la lesión del menisco también fue la lesión de los ligamentos (por ejemplo, la triada, es decir, la ruptura de los meniscos, y una parte del ligamento cruzado anterior) o el cartílago, el tiempo de recuperación puede no ser suficiente y se requiere un período de rehabilitación por más tiempo.
Tratamiento post quirúrgico de una rotura de menisco
Por lo general, después de cualquier tipo de cirugía en el menisco, la primera parte de la rehabilitación consiste en hielo: 3 veces al día durante 20 minutos, compresión y las muletas. Después, de 2 días se iniciará un tratamiento de fisioterapia para recuperar la funcionalidad completa de la rodilla.
Los objetivos de la rehabilitación es la recuperación de la fuerza muscular, la elasticidad de la rodilla, la coordinación y el equilibrio.
No se puede ejecutar en todos los pacientes el mismo protocolo de tratamiento, es diferente en función de la edad del paciente, las actividades realizadas antes de la lesión y el tipo de cirugía sufrido. En cualquier caso, la fase inicial consiste en contracciones isométricas de los cuádriceps y los tendones, la movilización y el reforzamiento de otras articulaciones de las extremidades inferiores, es decir, el tobillo y la cadera, la movilización de la rodilla a medida que sea posible. También, puede realizar la movilización pasiva de la rótula, el cuádriceps y los masajes, posiblemente, la electroestimulación del cuádriceps.
Tan pronto como usted pueda comenzar a mover activamente la rodilla en la cama, o sentado con un patín de deslizamiento mientras se está sentado. Si no es molesto, se puede trabajar en la bicicleta y jugar con una dureza progresiva en cadena cinética cerrada, al final de la sesión de tratamiento tiene que estirar los cuádriceps y los isquiotibiales. Después de 30 minutos de bicicleta estática ya notará una mejoría en la movilidad articular.
El primer control médico será 7 días después de la operación. Si el miembro ya puede soportar el peso, los ejercicios se centrarán en una rehabilitación propioceptiva en posición sentado y tan pronto como sea posible vamos a trabajar de pie. Después de 20 días, usted puede tener deporte muy poco a poco. Siempre con el control del dolor y el hinchazón de la rodilla, si tienden a empeorar es necesario revisar la rehabilitación y el uso de cargas de hielo al final del tratamiento.
En el caso de sutura , la rehabilitación es más lenta y la carga total no se puede soportar hasta un mes después de la cirugía. La ventaja de este tipo de operación es que se las arregla para conservar la mayor parte del menisco, evitando una degeneración de la articulación temprana.
Se recomienda la hidrocinesiterapia para evitar alargar innecesariamente el tiempo de recuperación, ya que haciendo hasta diez sesiones de piscina se adelanta dos semanas la recuperación total.