¿QUÉ SON LOS MENISCOS? FUNCIONES Y ESTRUCTURA | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

¿QUÉ SON LOS MENISCOS? FUNCIONES Y ESTRUCTURA

los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla, están diseñadas para mejorar la función articular, se pueden imaginar como almohadillas que amortiguan el peso corporal, haciendo que el cartílago articular aguante soporte de una manera mucho mas eficiente las presiones. Proporcionan a la articulación de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular.

Como podemos imaginarnos, las rodillas soportan grandes presiones y cargas, de manera constante, a la hora de correr o saltar son nuestras rodillas las que asumen la responsabilidad de disipar las fuerzas y presiones que se generan, dentro de estos esfuerzos de amortiguación y disipación de fuerzas los meniscos juegan un papel crucial protegiendo y estabilizando la articulación.

Funciones de los meniscos

Transmisión de cargas

La morfología de las fibras que componen los meniscos permiten transmitir el 50% de las fuerzas de compresión en extensión, y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla.

Cuando a una persona le quitan el menisco por completo con una menistectomía total, se reduce en un 50% el área de contacto articular. Entonces, el aumento de presiones es mayor, con lo que el roce del cartílago del fémur con el de la tibia, acaban generando una artrosis degenerativa de esa zona de cartílago en contacto al faltar el menisco. Por tanto, cuando hay una lesión de menisco, la tendencia es a no quitar el menisco por completo, puesto que trae más problemas.

Absorción de las ondas de choque

Las ondas de choque se producen durante la marcha, y los meniscos tienen capacidad para absorber casi el 20% de estas ondas.

Intervienen en la estabilidad articular

Cuando la rodilla falla y hay una inestabilidad articular, es probable que sea por una mayor laxitud del ligamento cruzado anterior, o porque este mismo está algo roto. Entonces, para ayudar a la estabilidad, se potenciarían cuádriceps e isquiotibiales. Además, los meniscos van a contribuir a esta estabilidad.

Contribuyen al deslizamiento articular

Con el elevado contenido en agua, y con la forma que tienen los meniscos, le permite que contribuya a la lubricación de la articulación.

La propiocepción

Participan de una forma más o menos directa, en la percepción de la sensibilidad propioceptiva. Realmente la contribución a la propiocepción es limitada en esta estructura, pero existen receptores de propiocepción.

Composición de los meniscos

los meniscos son estructuras acelulares, compuestos mayormente por proteínasproteoglicanos y un 75% de agua. El contenido acuoso influye en la reducción de la fuerza de rozamiento, en la transmisión de fuerzas y en la amortiguación de cargas. Por tanto, el fibrocartílago del menisco puede concebirse como un material compuesto, poroso y reforzado por fibras. Son estructuras bastante firmes y sólidas, tienen una vascularización muy precaria. Esta vascularización se lleva a cabo por pequeños vasos que entran por la parte periférica del menisco.

Con este tipo de estructura, la rotura más frecuente es la que se produce siguiendo la dirección de las fibras, del cuerno anterior al cuerno posterior, es decir, desgarro longitudinal. Es menos frecuente una rotura en sentido transversal. En cuanto a la morfología, hace que tengan una capacidad de deslizamiento muy ligera.

Cicatrización de los meniscos tras una lesión

La cicatrización de los meniscos es difícil, debido a su escasa vascularización, que es periférica; pero el borde libre del menisco no está vascularizado, por lo que una rotura en esa zona será de difícil cicatrización y el tejido se va a quedar cada vez más dañado. Sin embargo, si el desgarro se produce cercano a la inserción de la cápsula articular, que está muy bien vascularizada, puede tener una cicatrización similar a la de cualquier tejido conectivo en un plazo de 10 semanas.

¿Qué pasa cuando los meniscos se deterioran?

Cuando los menisco se ven dañados o deteriorados, dejan de realiza su función de una manera eficiente y por lo tanto las superficies articulares deben asumir parte de la responsabilidad que antes realizaban los meniscos, por lo tanto cuando esto sucede se genera el caldo de cultivo apropiado para que se desgaste el cartílago articular, pudiendo dar lugar con el tiempo a la conocida artrosis de rodilla. Cuando encontramos una rodilla con artrosis articular y desgastada, es también muy frecuente encontrar signos de lesión y desgaste antiguos del menisco articular.

Resumen del artículo

  • Los meniscos se encuentran diseñados para mejorar la función articular y amortiguar las cargas, brindando al cartílago articular un soporte mucho más eficiente.
  • Los meniscos proporcionan a la articulación estabilidad y buena mecánica articular.
  • Las funciones principales de los meniscos son: transmisión de las cargas, absorción de las ondas de choque, estabilidad articular y una última función sumamente importante, los meniscos brindan sensibilidad propioceptiva a la articulación.
  • los meniscos se encuentran compuestos principalmente por proteínas, proteoglicanos y un 75% de agua, lo que contribuye a la reducción de la fuerza, transmisión de la misma y amortiguación de las cargas.
  • La cicatrización de los meniscos es difícil debido a la pobre vascularización que poseen estas estructuras.
  • El deterioro de los meniscos trae como consecuencia el desgaste del cartílago articular, lo que con el paso del tiempo puede desencadenar una artrosis.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados a la salud y la rehabilitación, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde os brindaremos información variada y detallada sobre diversos temas.

tomado de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-son-los-meniscos-funciones-y-estructura

Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp