El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudociática o falsa ciática.
El músculo piriforme o piramidal de la pelvis
El piramidal o piriforme es un musculo con forma de triangulo delgado, que se encuentra por debajo del glúteo mayor. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°. Por norma general, el músculo piramidal es un músculo que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, lo que puede desencadenar el llamado síndrome piriforme o más comúnmente llamado el síndrome del piramidal. En la siguiente imagen puedes observar la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático:
El mayor enemigo, tanto para el personal de salud como para un paciente con el síndrome piriforme es la falta de conocimiento de sobre ésta enfermedad. Este síndrome a menudo no se diagnostica o se confunde con lumbociática. Además, una disfunción del músculo piramidal puede causar una rotación o inclinación anterior de la pelvis.
Este síndrome afecta principalmente a mujeres con relación 6:1 respecto a los hombres, en los casos más graves puede ser incapacitante, a fin de limitar las actividades diarias. En la anatomía, en el 80-90% de los sujetos el nervio ciático no cruza el piriforme, en el 10-15% el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme, de manera que puede afectarse también el nervio ciático.
Este síndrome se suele llamar falsa ciática, porque da la misma sintomatología de ciática pero no es causado por una afectación de nervio ciático a nivel de la columna vertebral. El síndrome piriforme, a menudo diagnosticado como ciática, se produce cuando el músculo piriforme se tensa, presionando al nervio ciático y resultando los síntomas relacionados con el nervio irradiados hacia la pierna.
¿Qué síntomas produce el síndrome piramidal?
Los síntomas relacionados con este síndrome son:
- Dolor, con la característica que se irradia por toda la parte posterior de la pierna hasta el nivel de la rodilla, y en algunos casos hasta el pie.
- Entumecimiento u hormigueo en la parte posterior de la pierna.
- Sensación de opresión o un dolor profundo en la región de los glúteos.
- Debilidad en las piernas.
- Dolor en la ingle, abdomen y cara interna del muslo.
- Dificultad para caminar (debido al dolor, cuando éste se hace insoportable).
- Los síntomas suelen agravarse al estar sentado, especialmente en una superficie baja como puede ser un coche deportivo o un sofá. Además, los síntomas pueden agravarse cuando el músculo piriforme se encuentra en una posición de estiramiento, como al caminar cuesta arriba o subir escaleras.
El dolor en las piernas puede llegar a ser insoportable, pero el piriforme puede no ser la causa. Es necesario un buen diagnóstico diferencial, ya que las hernias de disco, estenosis lumbares, tumores, hematomas en los músculos isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) o del músculo piramidal de la pelvis pueden presentar los mismos síntomas.
Resumen
- El nervio ciatico es el nervio mas largo y ancho del cuerpo humano. En su paso por el desfiladero del músculo piramidal puede generarse una compresión del mismo ocasionando una falsa ciática.
- El músculo piramidal es un músculo propenso a presentar hipertrofia y endurecimiento, por lo que es muy común que se desarrolle el llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.
- Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
- El bloqueo de la quinta vértebra lumbar es la causa más común de este síndrome, ya que se irrita la raíz nerviosa y además se genera un espasmo del músculo piramidal.
Este síndrome o esta afectación del nervio ciático durante su paso por el músculo piramidal es muy frecuente confundirse con otra patología y por ende es muy común que se aplique el tratamiento erróneo, restándole eficacia y efectividad al mismo. Es por esto, que es necesario e importante, acudir a un profesional capacitado, en este caso, un fisioterapeuta, para que realice la evaluación pertinente y establezca el protocolo de tratamiento adecuado.
tomado de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-una-falsa-ciatica-o-ciatica-por-sindrome-del-piramidal