TENDINITIS DE CODO. CODO DE TENISTA Y CODO DE GOLFISTA | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

TENDINITIS DE CODO. CODO DE TENISTA Y CODO DE GOLFISTA

Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conectivo (tejido de unión), que sirve como medio de unión entre los músculos y los huesos. La cubierta exterior de los tendones está vascularizada y es la única parte que puede experimentar una inflamación.

La inflamación aguda del tendón se llama tendinitis, y la inflamación crónica que conduce a la degeneración de las fibras, pero que necesita tiempo para llegar a este punto, se llama tendinosis. Por otro laso, si la inflamación afecta a la vaina sinovial del tendón se llama tenosinovitis.

El codo se compone de un grupo de tendones que se encuentran tanto en la zona medial como lateral del codo. Los tendones de la parte medial o interior del codo trabajan para la flexión de los dedos y la muñeca, así como para realizar la pronación del antebrazo. Por otra parte, los tendones que están en el lado opuesto o lateral del codo son los tendones que realizan la extensión de la muñeca y los dedos, además de la supinación del antebrazo.

Causas de la tendinitis de codo

La causa más común de la tendinitis es el uso excesivo (1). Este uso excesivo puede producirse por la práctica de ciertos deportes, actividades laborales o recreativas, como por ejemplo; en un club de golf o una raqueta de tenis o pasar demasiado tiempo frente al ordenador. Estas actividades pueden causar que los tendones trabajen más de lo que están acostumbrados, lo que provoca una inflamación localizada de los tejidos. El gesto repetido durante muchas horas sobrecarga los tendones que generan una gran cantidad de fricción y calor que afecta a las demás estructuras: bolsas serosas, huesos, otros tendones, ligamentos, etc.

Una causa menos frecuente de inflamación de los tendones es un traumatismo directo en la zona, tendinitis postraumática, como ser golpeado por una pelota de béisbol, una caída sobre la mano, o la aplicación de presión durante largas horas como un acto de amasar el pan.

Hay algún tipo de enfermedad de reumatología como lupus sistémico, artritis reumatoide, o síndromes metabólicos como la diabetes y la gota que puede causar el debilitamiento del tendón.

Clases de tendinitis de codo. Codo de tenista. Codo de golfista

La tendinitis del codo puede ocurrir por el grupo de tendones en la parte medial o interna del codo o en la parte lateral o externa del codo.

El grupo de tendones que se encuentran en el lado medial del codo ayuda a flexionar la muñeca y los dedos y girar el antebrazo y la palma de la mano hacia abajo (pronación). La tendinitis de este grupo de tendones se conoce a menudo como codo de golfista o epitrocleitis. El dolor generalmente se presenta con actividades de agarre.

El grupo lateral o exterior de los tendones también pueden inflamarse. Estos tendones ayudan a extender la muñeca y los dedos y girar el antebrazo llevando la palma hacia arriba (supinación). En la parte lateral del codo, es más común que se inflame la zona en la que los tendones se unen más que los propios tendones en sí. Este punto de conexión se llama epicóndilo del codo, por lo que la patología se conoce como la epicondilitis o codo de tenista.

Síntomas de las tendinitis de codo

El principal síntoma es el dolor durante el movimiento (2) con ejercicios de contracción o de estiramiento y presión sobre el tendón, se nota como una puñalada de un segundo. Por lo general, no se presenta un derrame articular por lo que por fuera no se nota hinchazón o edema.

El dolor no es muy alto o con intensidad insoportable, pero después de un largo período de tiempo puede ser desconcertante. El deportista o trabajadores con tendinitis les puede afectar drásticamente su estado de ánimo debido a que la tendinitis les hace difícil o imposible realizar el trabajo y sus actividades favoritas.

Los que sufren tendinitis de codo no pueden abrir la puerta o verter el agua de la botella, o no puede abrir la tapa de un bote porque sienten el dolor de mediana intensidad, es tolerable. Esta patología la sufren a menudo los músicos de guitarra, trompeta, saxofonistas, pianistas.

Tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis de codo

La fisioterapia para la tendinitis del codo (3) puede ser un medio eficaz para restaurar la flexibilidad y la fuerza del codo. La electroterapia como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica, pueden ser útiles para reducir el dolor y la inflamación. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados. Con la manipulación de la fascia se eliminan las adherencias que se forman en los músculos y el tejido conectivo del brazo y causan dolor, pérdida de fuerza y limitación del movimiento. Las terapias manuales también ayudan, como por ejemplo las tracciones, estiramientos y masaje transverso profundo (cyriax).

La tendinitis de codo puede limitar la flexibilidad del tejido blando. Los ejercicios de estiramiento del codo consiste en flexionar o extender la muñeca mientras se mantiene el codo extendido. Mantenga cada estiramiento durante 20 segundos y repita un par de veces cada uno. El estiramiento puede ayudar, pero se debe evitar el estiramiento si implica una exacerbación de los síntomas.

El fortalecimiento de cualquier tendón o músculo previamente inflamado se debe hacer de una manera sin dolor. Como el dolor se ha reducido y se ha mejorado la flexibilidad muscular, los ejercicios de fortalecimiento se pueden iniciar. Cuando se realice estos ejercicios de fortalecimiento, deben llevarse a cabo sin dolor porque el dolor sólo conducirá a una inflamación.

El fortalecimiento de la flexión de muñeca y de las actividades de agarre utilizando una masilla puede ser útil para la tendinitis medial. Los ejercicios de extensión de muñeca y extensión de los dedos pueden ayudar a recuperar la fuerza lateral en el codo. Realizar 3 series de 10 repeticiones de estos ejercicios, una vez al día.

www.fisioterapia-online.com

Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp