El muy frecuente el llamado síndrome del túnel del carpo que ocurre por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, pero también existe el llamado síndrome del túnel del tarso que es una patología similar pero ocurre en el tobillo. El Túnel del Tarso Es un canal o túnel osteofibroso ubicado e la zona interna de tobillo,el cual mide de 2-3 cm de ancho y está delimitado por dos relieves óseos, el maléolo interno o tibial y el tubérculo del hueso calcáneo, por este nervio discurre el Nervio, artería y vena tibial posterior, acompañado de tres tendones de músculos plantares.
¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?
El Síndrome del Túnel de tarso (STT) es un conjunto de sigos síntomas que surgen de la compresión del nervio tibial en el retinaculo flexor. Es decir que el paquete vasculonervioso y de tendones que pasán por el túnel están sujetos por una banda de tejido conectivo qué es el retináculo flexor, esta banda puede comprimir al nervio tibial posterior a ese nivel causando sensación de adormecimiento u hormigueo (parestesia) en la planta del pie,que se agravan o aumentan al caminar.
Este síndrome pocas veces es diagnosticado ya que suele ser confundido, mal diagnosticado o subdiagnosticado como una “fascitis plantar” entonces se enfoca el tratamiento donde e realidad no está el problema.
Signos y síntomas del síndrome del túnel del tarso
Los principales signos y síntomas que padece quien sufre este síndrome del túnel del tarso son
- Dolor zona plantar y zona interna del tobillo.
- Sensación quemante.
- Disminución ó Pérdida de la sensibilidad.
- El dolor aumenta con el caminar, tiempo prolongado de pie, y disminuye al reposo.
- Sensación de hormigueo.
- Debilidad o atrofia de los músculos de pie.
Con respecto al Diagnóstico de el STT lo más común es la electromiografía, resonancia magnética, ultrasonido, Rayox X (Si existe una fractura en maléolo interno o huesos del tarso) además de esto un Fisioterapeuta en la exploración clínica aplicando un diagnóstico diferencia de otras patologías como: Fascitis Plantar, Neuroma de Morton, Radiculopatías L5-S1.
Causas del síndrome del túnel del tarso
Las causas más comunes del síndrome del túnel del carpo son
Traumatismo directo en tobillo y pie por su parte postero-interna. (Principal)
- Esguince de tobillo o desviaciones forzadas.
- Aumento de la densidad del retináculo flexor.
- Fracturas de tobillo, (tibia-peroné).
- Inflamación o edema local.
- Artritis Reumatoide.
- Lesiones vasculares.
- Fibrosis.
- Tumores (neurofibromas).
- Gangliones.
También puede ocurrir la compresión del nervio en corredores de maratón o aficionados al running, principalmente cuando existe una mala mecánica de la pisada como el pie valgo (pronador) en donde existe tensión excesiva de ligamentos internos del tobillo.
Tratamiento del síndrome del túnel del tarso
El tratamiento de este síndrome una vez sea diagnosticado correctamente debe ser el abordaje del dolor y recuperar el movimiento funcional del tobillo, se han de aplicar compresas frías si existe inflamación, ultrasonido terapéutico, y toda esa gran cantidad de herramientas que dispone el fisioterapeuta actualmente, el uso plantillas ortopédicas en personas con mala alineación en el pie (Valgo, Varo, Plano, Cavo) también son efectivos.}
Si luego del tratamiento conservador con fisioterapia no existe una mejoría está indicada la cirugía y por lo general obligatoria cuando la lesión es por ocupación de espacio (tumor,ganglión,etc.) Similar a la del Síndrome del túnel del carpo, se debe liberar el retináculo flexor y por ende una descompresión del nervio. Estos son algunos de los ejercicios recomendados en en un Post-Operatorio del STT, tomando en cuenta la evolución de la misma, siempre son similares a las de una lesión de tobillo ya que hay que abordar todo el complejo articular y muscular que rodea a la articulación, y además ejercicios sobre la fascia plantar y músculos plantares que se verán afectados por la www.fisioterapia-online.com