ESPOLÓN CALCÁNEO. CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

ESPOLÓN CALCÁNEO. CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El espolón calcáneo es una exostosis: un tumor benigno de hueso en la parte inferior del talón. Es popular la creencia de que el crecimiento de hueso en forma de lanza es lo que genera todos los problemas que trae la presencia de un espolón, pero en realidad en sí mismo el espolón no es doloroso; igual que como sucede en las articulaciones artrósicas o desgastadas con los osteofitos que se forman en ellas lo que duele son los tejidos blandos que se clavan en el hueso nuevo.

¿En qué consiste el espolón calcáneo?

Como ya dijimos y pudiste observar en el video anterior, es un recrecimiento de hueso que se crea en la parte posterior de la planta del pie, es decir, es un recrecimiento óseo que se forma en el hueso calcáneo (hueso que forma el talón del pie) y que tiene forma de lanza. Observa en la siguiente imagen el recrecimiento en el hueso del talón encerrado en un círculo rojo:Este crecimiento puede ser causado por la inflamación en la inserción de la fascia plantar en el talón (entesopatía) debido a microtraumas que recibe la fascia plantar. Los tejidos, si siguen recibiendo las cargas que en un principio lo lesionaron, en vez de cicatrizar con tejido normal comienzan a depositar sales de calcio o ácido úrico. El acúmulo de estas sustancias, a largo plazo, lleva a la formación de espolones del talón.

Causas del espolón calcáneo

Entre las causas de la inflamación de la fascia plantar tenemos:

  • La edad. El envejecimiento conlleva a la aparición de distintas alteraciones.
  • El sobrepeso. El exceso de peso produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.
  • Enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, gota) que favorecen el acúmulo de sustancias.
  • Problemas posturales (como el pie plano, calzado inadecuado o alteraciones de la marcha).
  • Aumento de la actividad física. Muchos atletas, debido a la actividad repetitiva, produce esta alteración.

No es la misma patología que la fascitis plantar, y no hay que confundir estos dos trastornos, porque el tratamiento es diferente. Aunque es cierto que, a menudo se dan de manera conjunta. La fascitis plantar genera un aumento de tensión general del tejido fascial de la planta​, pero esta tensión es muy importante en la zona de inserción de la fascia en el hueso, y para soportar mejor esta tensión se produce el recrecimiento óseo.

Síntomas del espolón calcáneo

Generará los siguientes síntomas:

  • Dolor, que tiene la particularidad que se manifiesta justo en el talón; a diferencia de la fascitis plantar cuyo dolor es difuso en todo el talón. El dolor se siente muy intenso, obliga a cojear, al rato cede, desaparece, para reaparecer tras un periodo más o menos largo de actividad. Por otra parte, los zapatos de seguridad de trabajo, los tacones o los zapatos de suela dura pueden intensificar los síntomas.
  • Durante el día los pacientes sufren más al salir de la cama por la mañana, después de estar sentado durante mucho tiempo, después de caminar mucho o si han estado mucho tiempo de pie, es decir, cuando los tejidos están más fríos.

    Diagnóstico del espolón calcáneo

    Para llegar a un diagnóstico correcto es necesario consultar a un profesional sanitario, quien realizará una historia y un examen clínico para detectar signos y síntomas.

    Cabe señalar que muchas personas tienen espolones del talón, pero están asintomáticos. Pero el peligro aquí está en el mal apoyo del pie que puede causar una mala postura en pie y actuar en cadena en todas las articulaciones, hasta llegar a causar un dolor de espalda o dolor en el cuello por todas las alteraciones posturales.

    Pero la presencia, o no, de los síntomas no van ayudarnos por sí solos a determinar la presencia de espolón. Para poder diagnosticarlo debemos hacer el examen imagenológico por excelencia para detectar el crecimiento de hueso: la radiografía. También, una resonancia magnética o ecografía proporciona un estudio más profundo, debido a que muestran los edemasinflamación y engrosamiento de la zona para ver si también existe fascitis plantar.

    Grupo de riesgo

    Es una afectación que suele causar gran repercusión en el estilo y calidad de vida del paciente. Pero…¿quiénes son los afectados con mayor frecuencia por el espolón calcáneo?

    • Suele aparecer en personas de edad media y que además presentan sobrepeso, esto es debido a que la almohadilla encargada de absorber los golpes en el talón va perdiendo su eficacia con el paso de los años y si a esto le sumamos el sobre peso, se hace más factible que la persona desarrolle un espolón.
    • Aquellos deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado, es decir, no cumplen con el calentamiento, streching, ni realizan una adecuada vuelta a la calma, son más propensos a desarrollarlo.
    • Personas con pie pronado, es decir, el pie se inclina hacia afuera al momento de caminar o correr. Esto puede evitarse si la patología es tratada o corregida.

      Tratamiento

      En fisioterapia, los tratamientos convencionales incluyen estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. Inclusive, el uso de ondas de choque para romper el espolón y mejorar la circulación de la zona está indicado. A pesar de que éstas son herramientas fabulosas para disminuir el dolor, hay que hacer un enfoque global del tratamiento.

      Pero al existir un acúmulo de microcristales de calcio y ácido úrico, la alimentación es un factor fundamental que genera este problema y por tanto también que lo puede resolver. Se deben eliminar la leche y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate y el espárrago, y reducir en lo posible los dulces.

      En general se debe de hacer una dieta alcalinizante para mejorar la función del riñón, y junto con unas plantas medicinales y homeopatía se puede conseguir la reabsorción de la calcificación en la fascia plantar que provoca el dolor en el talón al pisar.

      Tratamiento natural

      Los síntomas pueden ser tratados a través de plantas medicinales y homeopatía ya que las plantas tienen cualidades depurativas hacer una limpieza de las toxinas que forman espolones y calcificaciones en el cuerpo. Además de eso, deben mejorar el trabajo del riñón.

      Las disfunciones del riñón están asociadas a su presencia, por eso su tratamiento homeostático debe estar dirigido a la recuperación de la función normal del riñón.

      Tratamiento quirúrgico

      Es importante entender que el espolón no puede ser eliminado con la fisioterapia, la fisioterapia va a eliminar los síntomas.

      Únicamente a través de la cirugía se elimina al espolón calcáneo, pero sus resultados no siempre son los mejores (no todos los pacientes mejoran). Antes de llegar a un tratamiento quirúrgico es necesario haber agotado las demás opciones (fisioterapia, terapias alternativas, entre otros), solo si no se ha logrado ninguna reducción de los síntomas se aplicaría el tratamiento quirúrgico.

      La operación consiste en cortar la inserción de la fascia plantar o la inserción de los músculos para disminuir la tensión que se genera en ese punto, además de eso también se puede limar el espolón calcáneo. Es importante destacar que limarlo no disminuye realmente el dolor, solo se realiza para que el paciente se sienta más tranquilo al ver las radiografías

      Cuidado de los pies

      Los pies realizan un trabajo arduo diariamente, el cual en muchas ocasiones no es bien recompensado, ya que olvidamos la importancia que los mismos cumplen en nuestra vida cotidiana. Es por eso, que os traemos una serie de consejos que serán de gran utilidad para el cuidado de vuestros pies:

      • Luego de un largo y ajetreado día, toma un pequeño tiempo para realizar un sencillo auto-masaje de tus pies. Esto brindará un gran alivio al cansancio y el dolor después de un día repleto de trabajo.
      • Realizar estiramientos de los músculos de tus pies y pantorrillas, sobre todo si has pasado el día en tacones.
      • Después de un largo día de trabajo, toma un debido tiempo de descanso para ti y tus pies.
      • Si presentas dolor en la zona del talón, coloca frío local durante unos 10-15 minutos.
      • Mantener los pies elevados durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón en los pies.

        ¿Una visita al podólogo para el espolón calcáneo?

        Por supuesto. Un podólogo esta tan capacitado (o aún más capacitado, ya que trabaja solo el pie) que un traumatólogo para tratar de forma conservadora o quirúrgica este molesto y difícil problema. Además, el podólogo nos podrá pautar mejor que nadie las plantillas más adecuadas para nuestro caso particular.

        Plantillas para el espolón calcáneo

        Las plantillas deben tener una pequeña elevación en la zona del talón, además de una buena amortiguación que absorba el impacto sobre el talón durante la marcha para lograr una reducción de los síntomas (dolor).

        Las taloneras también son indicadas para el alivio de los síntomas generados por el espolón. Las taloneras elevan el talón únicamente, no abarcan todo el pie como las plantillas.
        Algunas plantillas y taloneras incorporan un orificio donde se encuentre el espolón para disminuir la presión en la zona.

        Para comprar una plantilla o talonera acorde con tu caso es necesario que acudas a un profesional para te indique las más indicadas para ti.

        A tener en cuenta…

        • El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles, que provoca dolor a la presión o a la tracción del tendón.
        • El espolón calcáneo no es la misma patología que la fascitis plantar. Son dos patologías diferentes que a menudo se producen juntas.
        • El diagnóstico del espolón se hace mediante la radiografía donde refleja la estructura ósea.
        • El tratamiento fisioterápico no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo. Este tratamiento suele ser eficaz porque una vez quitado los síntomas no suele a dar problemas. Se puede vivir con un espolón calcáneo.
        • www.fisioterapia-online.com
Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp