La obesidad es un problema de salud importante y de gran alcance social. La terapia ocupacional es una profesión de atención sanitaria que realiza intervenciones con los individuos, grupos y la sociedad, para lograr un cambio con el objeto de promover una óptima salud.
Los servicios de terapia ocupacional suelen utilizarse directa e indirectamente para influir en el control de peso y los problemas de salud relacionados, a través de la modificación del estilo de vida y el compromiso en el cumplimiento de actividades.
El propósito de este trabajo es informar sobre el papel que desempeñan los terapeutas ocupacionales abordando el impacto que tiene la obesidad en las actividades diarias.
Tratamiento de terapia ocupacional
La salud está directamente relacionada con el estilo de vida de la persona. Los patrones diarios de las actividades elegidas por los individuos proporcionan un estilo de vida equilibrado o desequilibrado. La obesidad y sus enfermedades relacionadas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares, etc) consumirán la mayor parte de los recursos de salud en un futuro próximo. Muchos de éstos problemas se atribuyen a estilo de vida moderno y a las opciones de actividad. Los factores sociales y ambientales como la exposición excesiva de comida basura, la falta actividades al aire libre, el mayor tamaño de las porciones de alimentos, y los hábitos cada vez más frecuentes de las actividades sedentarias, incluyendo ver la televisión, jugar a videojuegos sentados y el uso del ordenador, han contribuido al aumento asombroso del sobrepeso y la obesidad en la infancia.
Para hacer frente al reto de vida saludable en el futuro, será necesaria una comprensión de cómo y por qué las personas eligen ciertas actividades y la forma de participar, de modo que estén equilibradas y favorezcan la salud, este es el área de especialidad de la terapia ocupacional.
La obesidad afecta al funcionamiento diario, el efecto es que las personas obesas, en muchas ocasiones, no pueden realizar actividades que tienen valor para sus vidas, tales como el cuidado de sí mismo, actividades de ocio o de trabajo. Al enfermo obeso no se le suele preguntar sobre cómo su peso afecta a su funcionamiento diario, a su equilibrio mental o sus relaciones con los demás. El resultado es que se encuentra solo cuando se enfrenta con situaciones problemáticas en el momento de realizar diferentes actividades básicas de la vida como son el aseo personal, vestido, etc.
La filosofía de la terapia ocupacional se basa en el concepto de que la ocupación y la actividad son esenciales para una existencia saludable. La ocupación incluye todas las cosas que la gente hace o en las que participa.
Carecer o tener un acceso limitado a las ocupaciones afecta a la salud física y psicológica.
El papel de la terapia ocupacional es modificar las actividades diarias de una persona, los patrones y roles para aumentar los niveles de actividad, ayudar a perder peso y mejorar la calidad de vida. Los terapeutas ocupacionales pueden contribuir en los tres niveles de atención a la obesidad:
Nivel preventivo (prevención primaria) se centra en la prevención de la obesidad en los grupos de riesgo, como son las personas con discapacidades. Los terapeutas ocupacionales pueden diseñar y llevar a cabo programas de estilo de vida saludable que incluyan la actividad física y la nutrición. Estos programas comunitarios de promoción de la salud a través de cambio de vida, incluyendo el aprendizaje de nuevos hábitos y rutinas, programas de bienestar para niños, adolescentes y adultos, y el aumento de las oportunidades para el juego y la educación física en las escuelas. Son grupo de riesgo personas con discapacidad, bajo nivel educativo, con inestabilidad laboral o situación de pobreza.
La prevención secundaria se centra en aquellos que ya son obesos y tienen problemas de salud relacionados. Los terapeutas ocupacionales en los Estados Unidos han elaborado manuales específicos dirigido a la obesidad infantil incluyendo a sus familiares para participar en las actividades de ocio más activas y elegir alimentos saludables. Estos manuales están diseñados para ser entregados en los municipios para promover el cambio de estilo de vida que incluyen, por ejemplo información sobre los parques públicos, clubes deportivos y recetas saludables para comer .
La prevención terciaria se dirige a aquellos que tienen un nivel avanzado de obesidad. Un equipo multidisciplinario puede ofrecer una gama de intervenciones como el ejercicio, las dietas restringidas en calorías, modificación de conducta, medicamentos para la pérdida de peso y la cirugía en la obesidad grave. El papel de la terapia ocupacional en estos equipos se centrará en el apoyo a las actividades de la vida diaria con dificultades en su realización (vestirse y desvestirse, higiene en el inodoro, transferencia hacia y desde el baño o la ducha, lavar y secar el cuerpo, la movilidad en el hogar y en la comunidad, la gestión de la ropa, las tareas del hogar y preparar la comida). El terapeuta ocupacional tendrá el objetivo de aumentar la resistencia a la actividad.
También puede enseñar técnicas de relajación, habilidades de comunicación, modificación en los patrones de actividad y los hábitos alimentarios. Asimismo será objetivo de tratamiento la modificación del hogar con dispositivos adaptados y seguros para promover la independencia en las actividades del enfermo obeso.
En las primeras etapas del tratamiento puede ser beneficioso facilitar la actividad con modificaciones del entrono físico e introducir gradualmente formas de incrementar el gasto de energía durante las tareas diarias, como aumentar la velocidad de los movimientos al realizar las tareas; levantar o transportar artículos en lugar de tirar o empujar, colocar los artículos que se necesitan con frecuencia fuera del alcance para conseguir un movimiento adicional; trabajar de pie; utilizando más peso, disminuyendo herramientas eléctricas durante las tareas diarias y aumentando el tiempo de trabajo antes de descansar.
Por lo tanto la terapia ocupacional puede utilizar:
– Enfoque educativo: a través de programas de educación nutricional para los niños que son obesos utilizando las actividades de juego, tales como juegos de mesa y juegos interactivos de video en los que se enseñen conceptos nutricionales y de participación en actividades físicas
– Enfoque de adquisición y entrenamiento de habilidades realizando programas de actividad física para aumentar los niveles de energía de los participantes, disminuir el uso de la medicación de la presión arterial y mejorar los niveles de glucosa en sangre.
– Enfoque de recuperación de la función de las estructuras y funciones corporales con el objetivo de perder peso, programas basados en la modificación de conducta, y la creación de patrones de actividad y rutinas diarias que produzcan una mejoría en la salud de la persona obesa.
– Enfoque de compensación realizando cambios en el entorno físico del paciente con el objetivo de promover la independencia.
www.terapia-ocupacional.com