Si tu hijo está presentando dolor en la cadera de manera repentina sin que aparentemente exista ninguna razón por la cual se está dando este malestar, ésta información puede interesante, ya que posiblemente se trate de una sinovitis transitoria de cadera. A continuación, te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.
Sinovitis transitoria de cadera ¿Qué es?
Esta afectación hace referencia a la inflamación del tejido sinovial presente en la cadera. No se trata de un problema grave, al contrario, es una afectación leve que suele resolverse por sí sola al pasar de los días.
La sinovitis transitoria de cadera es un problema que se presenta con más frecuencia en niños varones que en hembras, entre los 9 meses de edad y la adolescencia, pero sobre todo entre los 3 y 8 años de edad, mayormente del lado derecho que en el izquierdo y muy pocas veces de forma bilateral.
Otras maneras de denominar la sinovitis transitoria de cadera es: coxitis serosa simple o coxitis transitoria.
Membrana sinovial y sinovitis ¿qué es?
La sinovitis se considera una inflamación de la membrana sinovial, siendo la inflamación la causante de secretar y crear células y liquido sinovial en cantidades exageradas, esta sinovitis puede presentarse en diferentes formas de manera particular como en los niños, ocasionando dolor, marcha claudicante, dolor a nivel de la ingle, así como también presentar una movilidad reducida.
La sinovitis se puede tratar mediante el reposo a la actividad causante de las molestias y de la inflamación, mediante la colocación de compresas frías en la zona lesionada, y la ingesta de antiinflamatorios, si el líquido no llegara a disminuir lo suficiente en el tratamiento conservador, se tendrá que exponer el paciente a una intervención quirúrgica para poder extraer el liquido sinovial mediante una artroscopia.
¿Cuáles son las causas de la sinovitis transitoria de cadera?
Esta pregunta aún sigue sin responderse, ya que en la actualidad aún se desconoce su causa. Sin embargo, se cree que puede estar relacionada a los siguientes aspectos:
- Infecciones de tipo virales como faringitis y otitis (70% de los casos)
- Golpes o traumatismos anteriores (17-30% de los casos)
- Procesos alérgicos (16-25% de los casos)
-
¿Cuáles son los síntomas que manifiesta la sinovitis transitoria de cadera?
Esta enfermedad se caracteriza básicamente por el dolor en la región de la cadera que también puede manifestarse en la cara anterior del muslo o la ingle. Este dolor suele producir en el niño dificultad para apoyar con la pierna afectada (cojera) y en muy raras ocasiones, presentar fiebre baja.
Sin embargo, esta sintomatología suele durar solo unos pocos días o semanas (desde 10 días hasta 8 semanas en un proceso muy largo).
-
¿Cuál es el tratamiento a emplear en caso de una sinovitis de cadera?
Dado que como se mencionó anteriormente, esta es una patología que debería desaparecer por si misma con el paso de unos poco días, básicamente el tratamiento estará dirigido al alivio del dolor y la disminución de la inflamación de la cadera. Para ello, será necesario que el niño guarde reposo. Además de esto, el médico tratante puede indicar la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para disminuir los malestares presentes en el niño.
En muy pocos casos, el dolor se manifiesta de manera muy fuerte, por lo que en estos escasos casos, será recomendada la hospitalización con la finalidad de colocar analgésicos y antiinflamatorios por medio de vía intravenosa.
Es importante asistir a un especialista en ortopedia o traumatología, ya que es necesario realizar una evaluación que nos permita descartar que se trate de una afectación mucho más grave, como por ejemplo:
- Enfermedad de Perthes.
- Epifisiolisis proximal del fémur.
- Artritis séptica de cadera.
- Displasia de Meyer.
Para el descarte de estas enfermedades, podría ser necesario que el médico indique la realización de algunas pruebas complementarias como: ecografías, radiografías, ecografías, análisis de sangre o resonancia de cadera.
-
Fisioterapia y sinovitis transitoria de cadera
En la sinovitis transitoria de cadera se puede aplicar tratamiento con distintas técnicas, pero todo va a depender de la causa y gravedad de la sinovitis. A continuación detallaremos cada una de estas técnicas y en qué casos es recomendable aplicarlas.
Tratamiento general sinovitis transitoria de cadera
- Recibir reposo mínimo en los próximos 10 días posterior a la aparición de la sinovitis de cadera transitoria.
- No acostarse sobre el lado afectado.
- Tomar antinflamatorios.
- Tomar calmantes.
- No apoyar en el pie del lado afectado en el piso.
- www.fisioterapia-online.com