El Fonoaudiólogo tiene como objetivo estimular el potencial comunicativo y lingüístico de los niños y adolescentes, desde los procesos de habla, comunicación y lenguaje, lo que incluye la lectura, escritura, y por ende fortalece habilidades que favorecer el aprendizaje escolar.
El Fonoaudiólogo se ocupa de evaluar y detectar si existen fallas los procesos de deglución, sobre todo en bebes que están iniciando su proceso de alimentación, y también evalúa e identifica si existes fallas en las habilidades de la comunicación de niños y adolescentes, cómo han sido las características el desarrollo del habla, del lenguaje, y los procesos aprendizaje en niños y adolescentes, haciendo énfasis en la lecto-escritura.
Cuando un niño o adolescente amerita intervención por fonoaudiología, se realizan terapias ajustadas a la necesidad de cada niño en particular, para disminuir o corregir las fallas, y se van estrategias para hacer actividades en casa y en el colegio que favorezcan los avances del niño.
En los bebés y niños pequeños el fonoaudiólogo tiene las herramientas para favorecer el proceso de alimentación en sus diferentes fases, mejorando las técnicas de succión/agarre del seno materno, deglución y masticación.
¿Cuándo se recomienda consultar a un Fonoaudiologo Infantil?
recomendamos que un recién nacido, niño o adolescente sea valorado por fonoaudiología en cualquiera de estas situaciones :
- Si un bebé problemas para agarrar el seno materno, no succiona bien o se atora con la alimentación
- Si a los 18 meses un niño aun no dice ninguna palabra
- Si después de los dos años no dicen mínimo 50 palabras y no forma oraciones de 2 palabras
- Si después de los tres años no identifica los objetos y su uso.
- Si con frecuencia el niño omite sonidos o agrega otros sonidos y no se comprende lo que dice cuando habla.
- Si luego de los 2 años no habla o habla muy poco.
- Si después de los 2 no logra seguir instrucciones verbales simples
- Si presenta dificultades a la hora de escribir o leer correctamente
- Si presenta dificultades en su aprendizaje escolar, asociado con dificultades para analizar, o dificultades específicas en la lecto-escritura y el cálculo matemático.
- www.neurofamilia.com