¿Qué puede causar dolor de codo?
El dolor en el codo presenta causas muy diferentes, generalmente las más conocidas son el codo de tenista y de golfista, también llamado epicondilitis lateral y medial respectivamente. La presencia de dolor desmejora la capacidad funcional de quien lo padece; afectando incluso las actividades de la vida diaria. Las molestias varían desde un dolor leve, una sensación o presión incómoda hasta un dolor muy intenso e intolerable. Puede presentarse de manera aguda, es decir, de manera repentina o de manera crónica en el codo, es decir, como una sensación permanente de dolor que no se alivia o no desaparece por mucho tiempo. La lista de posibles causas de un codo doloroso es larga, a continuación, te hablaremos sobre las más comunes:
Epicondilitis o codo de tenista
En los casos con dolor lateral de codo al estirar el brazo, es posible que exista la llamada epicondilitis lateral o epicondilopatía, coloquialmente llamada “codo de tenista”. Los afectados por esta tendinopatía sienten dolor tipo presión en el área de la protuberancia ósea en el exterior del codo.
El dolor en el codo y en el antebrazo a menudo se nota cuando se estira el antebrazo, aunque en los casos crónicos generalmente por el dolor ya no es posible estirarlo por completo. La mano del lado afectado por la epicondilitis también presenta una pérdida de fuerza de los músculos extensores, por lo que los afectados no pueden cerrar la mano con fuerza y realizar acciones como formar un puño, sostener una taza o realizar un agarre firme cuando se saluda dando la mano. Además, estirar los dedos contra la resistencia resulta bastante doloroso.
Una posible causa de la epicondilopatía es una sobrecarga debido a las actividades unilaterales realizadas con el codo (jugar tenis, planchar, operar el mouse del ordenador, tocar un instrumento, entre otras) o debido a una mala biomecánica que desestabilice la articulación.
Prevención del dolor de codo
Algunas causas de dolor en el codo no pueden prevenirse, por ejemplo, los signos de desgaste en la articulación ocasionados por la osteocondrosis disecante, difícilmente se pueden evitar. Sin embargo, en la mayoría de los casos existen algunos consejos y reglas sobre cómo prevenir el desarrollo de esta dolencia.
La primera medida de prevención es que la articulación no deba estresarse demasiado y, sobre todo, no de manera incorrecta con un mal gesto o técnica deportiva durante un período prolongado.
Por lo tanto, deportes como el tenis o el golf no deben practicarse en exceso. Si estas disciplinas deportivas causan dolor, no deben continuarse sin antes realizar cambios, como ajustar la técnica y la intensidad del entrenamiento, en ocasiones puede ser suficiente cambiar la raqueta o el palo de golf. Otras recomendaciones oportunas para prevenir esta dolencia son:
- Descansos durante el entrenamiento: el estrés permanente puede provocar tensión muscular que conlleve a la aparición de tendinopatías, por lo que es muy importante el uso.
- Mantenga una postura adecuada: una postura erguida y la incorporación de ejercicios posturales a sus actividades deportivas, evitará la aparición de movimientos compensatorios que afecten la salud de los codos.
- Evite movimientos monótonos y unilaterales: aprenda a levantar objetos distribuyen el peso en ambos brazos, manteniendo una muñeca recta y estable, con ello reducirá la tensión ejercida sobre la articulación.
- Entrenamiento de la musculatura del antebrazo: realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la musculatura del antebrazo, previene la sobrecarga de los tendones que se originan en los codos.
- Cambiar la posición de trabajo y de estudio de vez en cuando, integrando pausas activas para evitar estresar las estructuras articulares.
- https://www.fisioterapia-online.com/dolor-de-codo-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento