CANSANCIO | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

CANSANCIO

Al final de una jornada de trabajo, esfuerzo o después de realizar una actividad que implica nuestra total concentración, es común que presentemos una sensación de pesadez que puede ser tanto física como mental, la cual es consistente con un estado de cansancio o fatiga cuando permanece en el tiempo. Esta falta de energía puede llegar a presentarse muchas veces y en distintas personas, pero no todo el tiempo se debe a la misma causa ni se mantiene por un largo período, por lo que es importante considerarlo un signo cuando se relaciona con otros síntomas persistentes.

¿Qué es cansancio?

El cansancio es un estado frecuente en las personas que es definido por muchos como una sensación que implica falta de energía, sueño, pesadez e incluso tensión muscular en zonas como la cervical y la dorsal. Esta percepción del individuo de la que hablamos puede ser producto de haber realizado por mucho tiempo una actividad o en cambio puede ser un síntoma de otra patología que este afectando la funcionalidad de algún sistema corporal, por lo tanto debe ser tomado en cuenta cuando se mantiene en una etapa prolongada o cuando por más que se descanse no se logra volver a un estado de tranquilidad.

Así mismo, es importante recordar que el término fatiga aunque pueda parecer similar, este refleja mayor complejidad y alteraciones en la salud, debido a que significa que la persona presenta mayor tiempo experimentando poca energía.

“Cuando no tenemos un adecuado descanso podemos afectar la salud general”

¿Qué significa cansancio?

El término cansancio tuvo su origen del castellano y proviene del verbo cansar combinado con un sufijo, que al unirlos ambos indican la sensación de pesadez y falta de energía que experimentan las personas con o sin una causa aparente que lo justifique.

¿Cuáles son los tipos de cansancio?

Es difícil clasificar todos aquellos estados de cansancio con sus distintas causas, sin embargo podemos dividirlo en dos grandes grupos de acuerdo a lo que experimenta la persona, por eso sus tipos se dividen de la siguiente manera:

  1. Físico: cuando nos referimos a este tipo, hablamos de la percepción de tensión muchas veces muscular e incluso de dolor que pueden percibir las estructuras de nuestro cuerpo, tal como ocurre cuando permanecemos en la misma posición por un tiempo prologando o después de realizar un esfuerzo físico muy grande.
  2. Mental: es producto de realizar actividades que requieren de nuestra completa concentración, planificación y ejecución en un período corto para lo que se tiene que hacer. También puede surgir por conflictos que no se logran resolver.
  3. Emocional: nuestra vida esta repleta de situaciones preocupantes y estresantes que nos hacen estar sin descanso y sin dormir, lo cual puede generar falta de energía.

Así mismo, existen casos que la disminución en la fuerza y la poca vitalidad son producto de otras enfermedades, por lo que en estas situaciones el cansancio se convierte en un síntoma.

¿Por qué se genera el cansancio?

Nuestro cuerpo y sus diferentes sistemas corporales están diseñados para cumplir con funciones y tareas específicas, pero para ello se necesita de nutrientes y de un tiempo de recuperación constante que podemos adquirir al momento de dormir y al realizar actividades que incluyan relajación y placer, por lo que cuando no le proporcionamos al organismo eso que nos pide, le estamos obligando a que trabaje a un ritmo y por un período de tiempo para el cual no están preparados.

Entonces, posteriormente lo que ocurre es que zonas como los músculos, articulaciones, cabeza y columna vertebral presenten un sobre esfuerzo y a la misma vez manifiesten su agotamiento con una serie se signos que indican poco descanso.

¿Por qué siento cansancio?

Cuando experimentamos sensación de agotamiento ya sea físico o mental, esto puede indicarnos una serie de problemas internos cuando ya se ha descartado que no sea producto de una situación que ejecutamos durante el transcurso del día. Por lo que entre las causas del cansancio podemos incluir la anemia, la falta de sueño, la diabetes, la artrosis, el exceso de peso, problemas hormonales, fibromialgialupus eritematoso, consumo de medicamentos con estos efectos secundarios, depresión y enfermedades como la espondilitis anquilosante.

Factores de riesgo

En el día a día nos mantenemos realizando distintas actividades tanto físicas como mentales, que nos van agotando cada vez más, es por eso que en la noche debemos procurar descansar y olvidarnos un poco del ajetreo diario para que no se convierta en un factor de riesgo del cansancio. Es importante recalcar que además de la privación del sueño, existen otros factores que pueden desencadenar y acelerar el estado de agotamiento, entre los cuales se encuentran:

  • Predisposición genética a enfermedades autoinmunes como el lupus que suelen generar fatiga.
  • Colchón y almohada inadecuada para descansar.
  • Sobre esfuerzo físico, tal como ocurre después de realizar un ejercicio de alta intensidad.
  • Problemas metabólicos.
  • Consumo de medicamentos.
  • Mala alimentación.
  • Sedentarismo y el exceso de peso. Pueden cambiar el metabolismo del cuerpo y generar un esfuerzo que no es adecuado para la persona.

Prevalencia e incidencia

El agotamiento es un estado que puede alterar la salud pero aunque sabemos que es muy común en la población, no existen estadísticas que precisen la cantidad de individuos afectados por esta sensación de falta de energía. Sin embargo, en el caso del cansancio que es ocasionado por el esfuerzo laboral si podemos encontrar varias investigaciones, entre las cuales destaca un estudio del año 2017 realizado en Perú que indica que todas aquellas personas que laboran bajo estrés y que deben resolver un problema, son los que presentan mayor agotamiento.

Referente al sexo que más resulta afectado, podemos encontrar que las mujeres son un grupo de prevalencia e incidencia alta ya que son ellas las que tienen mayor predisposición genética a padecer de enfermedades que generan fatiga crónica.

“Son muchas las causas del cansancio, entre ellos se encuentra el cáncer, la fibromialgia y el sobre esfuerzo físico”

¿Qué puede indicar que una persona tenga cansancio?

Son muchos los motivos por los que una persona puede estar cansado, pero cuando esto se convierte en fatiga crónica puede ser consecuencia o una manifestación clínica de una enfermedad más severa. Por lo que el médico debe realizar una correcta anamnesis así como las evaluaciones correspondientes para descartar problemas como los que se mencionan a continuación:

  • Cáncer. Esta es una enfermedad que debilita de muchas formas a la persona, debido a la afectación de la salud en general, por lo que debe ser analizado.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la espondilitis anquilosante.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Fibromialgia.
  • Insomnio.
  • Poco ejercicio físico.
  • Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca.
  • Anemia.
  • Virus como el COVID 19, Zika y Chikungunya.

Entonces, en resumen el cansancio al ser producto de distintas causas, puede indicar múltiples alteraciones orgánicas.

www.fisioterapia-online.com/cansancio-fisioterapia-tratamiento-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento

Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp