Uno de los motivos de consulta de gran frecuencia en los centros de fisioterapia es el dolor localizado en la articulación de la muñeca. A menudo el paciente te refiere que tiene la “muñeca abierta”, término poco científico pero que describe con bastante concisión la sintomatología que presenta el paciente. Pero ¿sabemos qué es lo que pasa realmente cuando aparece este problema?
Concepto de estabilidad e inestabilidad y relación con la muñeca abierta o ganglión de muñeca.
Toda articulación tiene una mecánica de funcionamiento precisa en la que todas sus estructuras funcionan correctamente de forma que no hay un sufrimiento de los tejidos que la conforman.
Pero por muchos y diferentes motivos, este equilibrio puede perderse, de forma que ente caso concreto, la primera línea del carpo (huesos de la muñeca) tienden a deslizarse hacia adelante (zona palmar) con lo que la articulación está distorsionada y sometida a un sufrimiento mecánico que provoca que la cápsula articular que envuelve a la articulación puede sufrir pequeñas lesiones que dan lugar a una inflamación y posterior fibrosis de los tejidos que de esta forma no tendrán ya la misma resistencia.
En ocasiones, esto puede derivar en una ruptura más amplia de esta cápsula que termina por formar lo que denominamos ganglión de muñeca o quiste sinovial.
¿Por qué se produce la inestabilidad que conlleva a la muñeca abierta o esguince de muñeca?
Lo primero que se produce en la muñeca antes de la muñeca abierta es un aumento de la tensión de los músculos de la parte anterior del antebrazo y una debilidad de los músculos de la parte posterior. Cuando los músculos de la parte anterior del antebrazo exceden su tensión, tiran hacia abajo los huesos de la muñeca (ya que ahí es en donde se insertan), descendiendo la muñeca y mano. El descenso conlleva a una rotura y salida de la cápsula o envoltura de la muñeca, formando una especie de bolsa que contiene líquido sinovial de la articulación.
Este desequilibrio que produce la inestabilidad en la muñeca viene dado por:
- Alteraciones de la zona cervical (si el nervio que lleva la información a los músculos de la parte posterior de la muñeca se pinza, los músculos se debilitan y se ven “vencidos” por la tensión de los de la parte anterior).
- Alteraciones viscerales (la mala función en determinados órganos afecta la zona cervical).
- Actividades deportivas o laborales repetitivas (sobre todo aquellas que requieren de la flexión de la muñeca, ya que la flexión de la muñeca repetitiva aumenta el tono de los músculos de la parte anterior de la muñeca y produce la inestabilidad).
- Causas congénitas o genéticas (a veces la tendencia al desequilibrio de la muñeca es nuestra de nacimiento, viene en nuestros genes y al expresarse pues se produce la muñeca abierta).
-
Síntomas de la muñeca abierta
Los síntomas de la muñeca abierta son principalmente tres: dolor, inestabilidad y pérdida de fuerza.
-
Dolor
Que no suele ser concreto o localizado, sino más bien difuso y generalizado en toda la muñeca, como si esta doliera “por dentro”. Este dolor puede empeorar con la movilidad pero no en gran medida y sin embargo los gestos que requieran esfuerzos más importantes si que pueden generar dolores, incluso agudos.
-
Inestabilidad
Como decíamos, en un problema de muñecas abiertas. La inestabilidad articular está detrás como causa mecánica y eso eso mismo, inestabilidad, es lo que muchas personas refieren, como que la muñeca se les fuera a “desmontar o salir de su sitio” signo y verbalización clara de esta inestabilidad.
-
Pérdida fuerza
Provocada tanto por el dolor como por la propia inestabilidad que hacer que la musculatura se inhiba perdiéndose buena parte de la fuerza, especialmente de los músculos que ya eran más débiles, lo cual no hace sino aumentar el desequilibrio y como en todo proceso patológico, profundizar en el círculo vicioso.
-
Inflamación de la mano
Con el ganglión de muñeca o muñeca abierta, se puede presentar una inflamación que vendrá acompañada de sensación de calor y entumecimiento tanto de la mano como de la muñeca.
Tratamiento de la muñeca abierta o ganglión de muñeca
Este es un problema complejo que no va a mejorar con los tratamientos locales sino que requerirá muchas veces de un abordaje más amplio que no solo implique a la muñeca sino que trabaje también niveles superiores y en especial la zona cervical.
En cuanto a la propia muñeca , un trabajo de reequilibrio articular y de la musculatura que le afecta (flexores y extensores de muñeca) será de cualquier manera importante para mejorar este problema. La fisioterapia cuenta con diversas herramientas para el tratamiento del esguince o ganglión de muñeca, como por ejemplo:
- Aplicación de hielo en la lesión: La aplicación del hielo contribuirá a la disminución del dolor y del edema. Es importante que la aplicación del hielo sea realizada bajo los parámetros adecuados, ya que de lo contrario se podría obtener un efecto contraproducente.
- Masaje terapéutico: El masaje terapéutico será muy beneficioso para aliviar el dolor y disminuir la inflamación de la zona. Tu fisio sabrá discernir cuales son las técnicas más adecuadas para emplear en el tratamiento de la muñeca abierta, con la finalidad de generar un efecto beneficioso en el paciente.
- Evitar la aparición de posibles edemas, para esto nuestro fisio realizará drenaje linfático, movilizaciones pasivas, vendajes destinados a la reducción del edema y ejercicios específicos que permitan mantener una adecuada circulación sanguínea y linfática.
- https://www.fisioterapia-online.com
-