La incidencia de los nacimientos de bebés prematuros, es cada vez mayor, a pesar de las innumerables medidas preventivas que se han tomado a nivel mundial con respecto a este tema. Se estima que 1 de cada 10 mujeres embarazadas tendrá un bebé prematuro (se considera bebé prematuro a cualquier niño que nazca antes de las 37 semanas de gestación, independientemente del peso que tenga al nacer), lo que significa una incidencia del 11% en América del Norte, 5,6% en Oceanía y el 5,8% en Europa .
En el caso particular de España, según datos del Instituto de Nacional de estadísticas correspondientes al año 2009 y de la Sociedad Española de Neonatología en el 2008, establecieron que el porcentaje de niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación, va en ascenso con respecto a la década de los 80, ya que en la actualidad la incidencia es del 10% mientras que en los años 80 la incidencia era de un 5%, de nacimientos de bebés demasiado pequeños o de muy bajo peso (por debajo de los 1.500 kg.
Grado de prematuridad de un bebé
Debemos tomar en cuenta que la prematuridad de los bebés se clasifica en 3 grupos, los cuales son:
- Prematuros tardíos: bebés nacidos entre las 32 y 37 semanas.
- Prematuros muy prematuros: bebes nacidos entre la semana 38 y la 32.
- Extremadamente prematuros: nacidos antes de las 28 semanas de gestación.
Peligros que enfrenta el bebé prematuro
El nacimiento prematuro de los bebés, genera un alto riesgo de muerte durante sus primeros años de vida, factor que ha sido atacado con éxito y en la actualidad, tienen mayor probabilidad de sobrevivir que anteriormente. Sin embargo, el hecho de que más bebés prematuros logren superar sus primeros años de vida en donde son más vulnerables, a su vez significa que un mayor número de individuos se encuentran en riesgo de experimentar problemas dentro de su desarrollo motor, psicológico y social. Esto, debido a que los bebés prematuros, presentan grandes probabilidades de mostrar secuelas de prematuridad a largo plazo.
A pesar de la mejoría en las tasas de supervivencia en los últimos años, la tasa de discapacidad no ha variado. Hasta un 50% de estos lactantes presentaron posteriormente discapacidades del desarrollo como trastornos motores, cognitivos y conductuales .
Los niños que nacieron de manera prematura, presentan un alto riesgo de presentar enfermedades o patologías respiratorias, alteraciones motrices y la más importante, debido a su gravedad: la parálisis cerebral infantil, ya que por su gravedad, resulta uno de los problemas motores más difíciles de conllevar, debido a la gran demanda de apoyo que amerita a nivel sanitario, educativo y social.
Por tanto, en vista de la necesidad que surge ante el incremento de nacimientos prematuros y que en consecuencia significa un mayor número de niños con discapacidades motrices, es de vital importancia la intervención de fisioterapéutica de manera temprana en niños que hayan nacido en una edad gestacional prematura, con la finalidad de permitirles obtener una mayor independencia y sobretodo, una mejor calidad de vida.
Intervención de la fisioterapia en niños de nacimientos prematuros
La intervención de la fisioterapia en los niños que nacen a una edad gestacional prematura, debe realizarse en la medida de lo posible, desde el momento en el que el bebé se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, esto con la finalidad de disminuir las posibilidades de que el niño presente como consecuencia, problemas respiratorios y motrices. De manera concreta, la intervención fisioterapéutica estará destinada a la prevención de la osteopenia prematura, tratamiento del síndrome de distrés respiratorio y estimulación del desarrollo motor.
Vignochi et al. Demostraron la eficacia del tratamiento de fisioterapia en el sistema óseo, muscular y en la ganancia de peso en aquellos niños prematuros que fueron tratados en las Uniades de Cuidado Intensivo Neonatales. Asimismo, la fisioterapia ha demostrado ampliamente grandes, importantes y eficaces beneficios en el tratamiento en el síndrome de distrés respiratorio y en la prevención de la displasia broncopulmonar. La intervención fisioterapéutica a nivel de Cuidados Intensivos en Neonatos, ha mostrado grandes diferencias entre aquellos niños que la recibieron y aquellos que no.
El fisioterapeuta debe evaluar detenidamente al bebé
De igual forma, la intervención de la fisioterapia, debe persistir de manera prolongada tras el alta de la hospitalización, ya que permite optimizar el desarrollo motor de los niños que a su vez le permite obtener una mayor independencia y calidad de vida. Esto, resaltando siempre la importancia de la intervención activa de los padres dentro del proceso del tratamiento fisioterapéutico, ya que son ellos, quienes son capaces de mantener los resultados a lo largo del tiempo (tiempo fuera de la terapia).
Más de 1 millón de niños mueren anualmente como consecuencia de un parto prematuro. Lo lamentable es que la mayoría puede sobrevivir con sólo aplicar un tratamiento efectivo de bajo costo (OMS, 2103) . El método canguro es uno de los métodos de tratamiento a los cuales se refirió la OMS, ya que consiste en fomentar el contacto directo o piel con piel entre la madre y el niño, lo que le permite mantenerse caliente, disminuir su nivel de ansiedad, fortalecer el vínculo con sus progenitores, facilitar el amamantamiento, entre otros.
Entre los 3 grupos de tipos de niños prematuros que fueron mencionados anteriormente, debemos considera al último de estos, el más propenso y que requiere de mucho mayor cuidado, por lo tanto, el que más necesitaría de la implementación de un método de tratamiento como el método de la madre canguro. En el mencionado método, también interviene la fisioterapia, ya que a pesar de ser implementado por la madre, el mismo debe ser guiado por un fisioterapeuta certificado.
Al ser la fisioterapia, una de las disciplinas que logra disminuir la morbilidad de los niños nacidos a edad prematura, teniendo en cuenta además el aumento en la supervivencia y conociendo también la prevalencia de las alteraciones motoras y respiratorias que se presentan en estos casos, la intervención fisioterapéutica destaca como una de las grandes protagonistas que contribuyen al adecuado desarrollo motor y mejora de la calidad de estos niños.
Existen artículos en los que se defiende la labor de los fisioterapeutas y enfermeros neonatales, ya que estos juegan un rol fundamental para asegurar la adecuada colocación del niño que se encuentra en alto riesgo, ya que los bebés prematuros se encuentran propensos al riesgo de presentar deterioro del desarrollo relacionado con el control postural.
Además, se ha demostrado que ciertas técnicas de masaje, han resultado ser bastante favorables para los bebés nacidos en edades prematuras, ya que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio del estrés (producido a causa de tantos movimientos y procedimientos realizados a los bebés mientras permanecen en los Cuidados Intensivos Neonatales).
Asimismo, se resalta la que la ausencia de estimulación quinestésica es considerado un importante colaborador de mineralización ósea disminuida en los neonatos prematuros . Varios investigadores han reportado sobre el impacto del masaje infantil y movimiento kinestésico por separado y juntos como modalidad, indicando una respuesta favorable a la disminución del estrés e impacto positivo del movimiento kinestésico en la mineralización ósea particularmente en los lactantes nacidos de manera prematura.
Sin embargo, más allá de la intervención de la fisioterapia en el tratamiento de niños con prematuridad, es importante destacar que es fundamental que exista una intervención multidisciplinaria, con la finalidad de abordar todos aquellos aspectos que se ven afectados a largo plazo en un niño nacido en edad prematura (motor, psicológico, cognitivo y social).
De igual forma, es importante crear campañas que generen consciencia y conocimiento acerca de la importancia de la intervención temprana en bebes que han nacido a una edad gestacional prematura, ya que en muchas ocasiones, esta disciplina no es tomada en cuenta el tratamiento de estos niños, debido a la falta de información que existe al respecto, trayendo como consecuencias futuros niños con problemas de desarrollo motor e incluso con problemas para socializar, problemas cognitivos y conductuales.
Por otra parte, se considera necesario generar más estudios que permitan obtener más conocimientos acerca de los beneficios que ofrece la intervención fisioterapéutica en niños nacidos en edades prematuras con la finalidad de disminuir las cifras de niños y adultos con discapacidades motrices.
Siguiendo este orden de ideas, cabe la necesidad de educar a los padres de niños prematuros o con necesidades motrices, en cuanto a la manera en la que ellos pueden intervenir, contribuir y aportar de manera positiva en el tratamiento de sus hijos, ya que si bien es cierto que el trabajo de la fisioterapia es de suma importancia, también es cierto que para que los esfuerzos realizados en cada terapia, sean potenciados y reforzados por los padres desde casa y en la cotidianidad de sus hijos. Esto, con la finalidad permitirle a estos niños ser futuros adultos independientes, que sean capaces de integrarse sin mayor problema a la sociedad y sobre todo, que sean personas con una adecuada calidad de vida.
- www.fisioterapia-online.com