En este artículo aprenderás qué es una bursitis de rodilla y cuáles pueden ser sus causas, así como sus métodos de diagnóstico y el tratamiento adecuado que puede realizarse desde la fisioterapia.
¿Qué es una bursitis?
La bursitis es una inflamación de una estructura llamada bolsa serosa. Es una pequeña bolsa cerrada que contiene líquido sinovial y sirve para lubricar las articulaciones, y facilitar el movimiento de los tendones y ligamentos, cuando la bolsa se inflama va a aumentar la producción de líquidos sinovial; pero, en algunos casos, los vasos sanguíneos dañados dentro de la bolsa hace que se vierta la sangre acumulándose y formando un hematoma, este es el caso de la bursitis hemorrágica.
La bursas de la rodilla son las de mayor tendencia a que se inflamen, junto con la del hombro, el codo y la cadera.
Tipos de bursas de la rodilla
Hay cinco bursas alrededor de la rodilla:
- La bursa prerrotuliana se encuentra delante de la cara anterior de la rótula y es muy propensa a la inflamación.
- La bursa de la pata de ganso está en la superficie interna de la rodilla. Los tendones son el recto interno, sartorio y semitendinoso.
- Infrarrotuliana superficial, es la bolsa que se encuentra por delante del tendón rotuliano.
- Infrarrotuliana profunda se encuentra entre el tendón rotuliano y la grasa corporal infrapatelar.
- La bursa del semimembranoso que se encuentra en el lado medial de la rodilla, a un nivel superior al de la pata de ganso.
Causas de la bursitis de rodilla
Fundamentalmente las causas suelen ser las siguientes:
- Sobrecarga o fricción a causa de la repetición de movimiento
- Por algunas sustancias químicas
- Por una infección séptica
La bursitis de rodilla puede ser causada por la presión continua, por exceso de tensión en el tendón lo que provoca una inflamación, por estrés o microtraumatismos repetitivos; debido a la repetición prolongada de ciertos gestos y movimientos. En general, los trabajadores que deben mantenerse en una posición de rodillas de manera prolongada, como los instaladores y carpinteros, suelen padecer bursitis de rodilla.
En deportes de contacto como el rugby, fútbol, artes marciales tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad, incluso los jugadores de voleibol pueden verse afectados como resultado de constantes saltos o caídas sobre la rodilla, además es muy común en corredores o en el “running” la inflamación de la bursa del semimembranoso o pata de ganso es causada por sobrecarga.
Además de las causas de la bursitis de rodilla existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer una bursitis de rodilla como son:
- La condromalacia rotuliana
- Desalineación en la articulación femoropatelar (déficit biomecánico)
- Mala ejecución de movimientos en actividades funcionales
- Las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y gota
- Las enfermedades metabólicas como la diabetes
Síntomas de la bursitis de rodilla
- Los síntomas de la bursitis de la rodilla son dolor, cojera, rigidez y limitación o impotencia funcional.
- El paciente se queja de dolor muy intenso, como si fueran puñaladas.
- Los signos son causados por la inflamación del líquido sinovial. La hinchazón puede ser muy voluminosa y se parece a una pelota o bola en la cara anterior de la rodilla.
- Una bursitis hemorrágica se caracteriza por un hematoma visible. Si presiona en la bolsa o realiza movimientos de flexión y extensión de la rodilla va a exacerbar los síntomas.
- La bursitis séptica también causa fiebre. Por lo general, hay una herida de la cual la infección comenzó, si la inflamación se acompaña de infección, la rodilla es de color rojo y caliente.
Diagnóstico de la bursitis de rodilla
En general, el examen clínico para la bursitis de rodilla es la observación, la palpación y aparición del dolor, además de la historia son suficientes para llegar al médico y esté de un diagnóstico de la bursitis en la rodilla (con la exploración es suficiente).
Si el médico considera que es útil para investigar para asegurarse de que no hay fracturas, puede requerir una radiografía para asegurarse de que no hay fracturas u otro tipo de trastornos óseos. Pero, debemos saber que la radiografía no va a servir para diagnosticar la bursitis ni ninguna lesión de tejidos blandos.
Entonces, la confirmación de una bursitis de rodilla es mediante la ecografía musculoesquelética, que puede mostrar los tejidos blandos: músculos, tendones, ligamentos, bolsas, etc. Tu médico también puede prescribir pruebas de laboratorio pueden ser analizados y que el líquido dentro de la bolsa.
Tratamiento de la bursitis de rodilla
El tratamiento de la bursitis de rodilla varía dependiendo de la zona y paciente que sufra de bursitis. En cualquier caso, cuando la bursitis se presenta, tan pronto como sea posible, se aplica frío o hielo para evitar la agravación de la inflamación. Para la crioterapia, el hielo se mantiene durante 20 minutos; tres veces al día, sin necesidad de tenerlo más.
Si la bursitis es hemorrágica, traumática o inflamatoria por sobrecarga; el tratamiento consistirá en reposo con crioterapia.
Los tratamientos son:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- Infiltración local de cortisona después de la aspiración del líquido de la bolsa
- La terapia con láser y la terapia física o manual
- Si el tratamiento conservador de la bursitis no es suficiente, es posible realizar la extirpación quirúrgica de la bolsa
- El tratamiento quirúrgico de la bursitis consiste en la incisión en la piel por encima de la bursa y la eliminación de la bolsa; la operación se realiza bajo anestesia local, el paciente está hospitalizado por una noche
- En el caso del tratamiento de la bursitis séptica consta en la resolución de la infección con antibióticos
¿Cómo evitar la repetición de la bursitis?
La prevención se logra evitando las situaciones que pueden causar bursitis como ponerse en apoyo sobre las rodillas. Si realmente necesitas por tu trabajo esta postura, es mejor apoyarse en una superficie blanda como una almohada. En actividades deportivas y de trabajo que impliquen un movimiento repetitivo de constante flexoextensión de rodilla durante mucho tiempo lo mejor es que se reduzca al mínimo. Un ejemplo de ello pueden ser los saltos repetidos, sentadillas con mala ejecución repetidas veces en todo caso deberá contactar con un fisioterapeuta, el cual te recomendará según tu actividad lo que no debes hacer.
La bursitis de rodilla ocasiona incapacidad funcional ya que se ve alterada la marcha. En primera instancia el tratamiento será el de reducir la inflamación, además del control del dolor con la aplicación de agentes físicos como el frío o el ultrasonido.
Posteriormente, el fisioterapeuta deberá indicarte ejercicios de movilización y para la potenciación de la musculatura del muslo y de la pierna, ejercicios propioceptivos para la articulación de la rodilla, posturas inadecuadas en el ámbito laboral o en la vida diaria que predisponen a padecer bursitis de rodilla.
No hay un método de prevención específico para la inflamación de estas bolsas o bursas sinoviales. Sin embargo, sí existen diversas técnicas de corrección de movimiento, estiramientos y otras para que una bursa que esté recibiendo demasiada fricción por parte de otros tejidos se pueda liberar, y así reducir el riesgo que tenga de inflamarse.
Resumen
- La bursitis es la inflamación de la bursa y esta ser hemorrágica, séptica o inflamatoria
- La principal causa de la bursitis de rodilla es la repetición de movimientos de flexoextensión, como los saltos
- Los síntomas de la bursitis son dolor, inflamación, limitación funcional
- El diagnóstico es a través de una ecografía; el médico puede solicitar un análisis del líquido para analizar si existe sangre o infección
- El tratamiento de la bursitis consiste especialmente en controlar la inflamación y el dolor
- www.fisioterapia-online.com