DOLOR LUMBAR BAJO O DOLOR DE CINTURA | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

DOLOR LUMBAR BAJO O DOLOR DE CINTURA

Lumbalgia de origen músculo-ligamentoso

La mayoría de los episodios agudos de dolor lumbar se deben a una puesta en tensión excesiva de algún músculo o ligamento.Este estiramiento brusco que cursa con dolor se denomina distensión, y se produce cuando el músculo se estira por encima de sus posibilidades fisiológicas, manteniendo su integridad pero sin llegar a romperse.

Los músculos que con mayor frecuencia vemos asociados al dolor lumbar son el cuadrado lumbar, el psoas ilíaco y el piramidal. Por el contrario, el ligamento con mayor probabilidad de lesionarse es el ligamento iliolimbar.

El psoas ilíaco

Su función es ser el gran flexor de la cadera, así como rotador externo y abductor. El dolor del psoas se reproduce en el punto gatillo a nivel inguinal, con la presión sobre el troquiter, sobre la fosa ilíaca derecha (en pacientes delgados) y con las maniobras de flexión activa de cadera contra-resistencia o extensión pasiva de ésta (por el estiramiento).

El cuadrado lumbar

Su función a nivel unilateral es la inclinación lumbar, y a nivel bilateral se encarga de la extensión de la columna lumbar (produciendo hiperlordosis si está fuertemente contraído conjuntamente con el músculo psoas) y del descenso de la 12ª costilla en la espiración.

El dolor del cuadrado lumbar se reproduce de manera típica al darse la vuelta en la cama, y al presionar sobre su punto gatillo por fuera de las apófisis espinosas y la musculatura paravertebral (aproximadamente 4 cm por fuera de la línea media y unos 2 cm por encima del punto más alto de la cresta ilíaca).

El piramidal

Su función es la rotación interna cuando la cadera está neutra, pero cuando ésta se encuentra en flexión de 90º se encarga de la rotación externa. El dolor del músculo piramidal se reproduce cuando presionamos su tigger point o “punto gatillo” ubicado profundamente en el centro del glúteo. También con la rotación interna pasiva (estiramiento) o con la rotación externa de la cadera, con o sin contra-resistencia.

El ligamento iliolumbar

Es un ligamento que se inserta en la punta de la apófisis transversa de L5 y ocasionalmente en L4 y en la parte posterior del labio interno de la cresta ilíaca. Se encuentra entre el psoas por delante y el cuadrado lumbar por detrás. Este ligamento tiene una gran posibilidad de lesionarse, debido al gran estrés mecánico que sufre. Es el inhibidor primario del exceso de nutación sacra y el más débil de los 3 ligamentos participantes en ésta (sacrociáticos, sacrotuberosos y iliolumbares). Es un ligamento altamente inervado nociceptivamente, por lo que constituye una frecuente causa de dolor a este nivel.

Tratamiento y recomendaciones en el dolor lumbar bajo

La conclusión a la que llegan la mayoría de los profesionales, es que el tratamiento de elección para pacientes con dolor lumbar suave o moderado, es el tratamiento conservador.

Recomendaciones ante un dolor agudo de origen músculo-ligamentoso

  • No reposo en cama, aconsejable andar de forma suave, regular y controlada.
  • Sentarse en superficies duras y no en asientos inestables como el sofá o el coche.
  • Calor. Preferiblemente elegir el calor húmedo (chorro de la ducha) antes que el seco (manta eléctrica). Sin embargo, se pueden compaginar ambos.
  • El paracetamol ha demostrado la misma eficacia que algunos AINES tipo ibuprofeno. Debido a los menores efectos adversos que presenta el paracetamol, éste será el fármaco a elegir.
  • Recomendaciones ante un dolor crónico de origen degenerativo

    • Programa de ejercicios regulares que comprenda estiramientos, actividades aeróbicas y anaeróbicas.
    • Programas educativos y posturales.

    Una revisión exhaustiva de estudios clínicos ha mostrado que el poder preventivo del ejercicio es mayor que el de los programas educativos (por ejemplo, informar sobre cómo levantarse) y que la colocación de medidas ortopédicas como cinturones abdominales.

    En la misma línea, el tratamiento curativo que más ha demostrado su eficacia en trastornos lumbares, ya sean instaurados de forma aguda (músculo-ligamentoso) como crónica (artrosis, hernia de disco…), es el ejercicio. Por ello, es muy importante favorecer la adherencia de la actividad física en nuestros pacientes.

    Además de esta recuperación activa, y bajo la información que hemos recibido durante la anamnesis y valoración, estará en nuestra mano recurrir a diferentes alternativas terapéuticas para disminuir el dolor y restaurar la buena función de la columna lumbar.

  • www.fisioterapia-online.com
Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp