FRACTURAS DEL TERCIO PROXIMAL DE FÉMUR | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

FRACTURAS DEL TERCIO PROXIMAL DE FÉMUR

El fémur es un hueso largo que habitualmente se rompe como consecuencia de dos mecanismos principales que varían mucho con la edad: por un lado, en personas jóvenes son más comunes las fracturas producidad por grandes traumatismos y destacan las fracturas en competiciones deportivas y accidentes de tráfico. Por otro lado, en personas mayores las fracturas son más de origen reumático, generalmente secundarios a alguna enfermedad como es la osteoporosis.

FRACTURAS DE CUELLO DE FÉMUR

Fracturas intracapsulares

Las fracturas del cuello del fémur presentan todos los problemas de consolidación asociados a cualquier fractura intracapsular (dentro de la cápsula articular) del organismo:

  • Como no existe periostio se reduce la capacidad de formar hueso en la zona .
  • La presencia de líquido sinovial puede contribuir a la rotura del hematoma de fractura, dificultando el proceso de reparación.
  • Si la fractura es desplazada se va a dificultar la vascularización.

En consecuencia, estas fracturas presentan básicamente dos complicaciones: alteraciones del proceso de consolidación y necrosis isquemia (con muerte posterior del hueso) de la cabeza femoral.

Fracturas extracapsulares

Son fracturas que espontáneamente tienden a la consolidación en mala posición, lo cual es debido tanto a la dificultad que plantean para la reducción las fuerzas ejercidas por los poderosos músculos de la región.

COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS DEL TERCIO PROXIMAL DEL FÉMUR

Las principales complicaciones son la ausencia de consolidación, la necrosis avascular, la trombosis venosa profunda y la infección.

Un tercio de los pacientes con necrosis isquemica y la mayor parte de pacientes con ausencia de consolidación requieren reintervención para la colocación de una prótesis.

OTRAS FRACTURAS DEL TERCIO PROXIMAL DEL FÉMUR

También, vamos a encontrar fracturas del macizo trocantérico y fracturas subtrocantéricas, que van a tender al desplazamiento a causa de las fuerzas ejercidas por los fuertes músculos que hay en la zona. En los casos en los que se presentan estas fracturas se debe comprobar el estado de los vasos sanguíneos y los nervios de la zona. Una vez más, el tratamiento puede ser tanto quirúrgico como conservador, la decisión de cual es más adecuado la va a tomar el profesional sanitario encargado del tratamiento, para ello va a tener en cuenta diferentes aspectos como la edad del paciente, su estado funcional, la calidad del hueso…

www.fisioterapia-online.com

Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp