Si su hijo parece estar teniendo dificultad para leer, puede que usted se pregunte por qué y cómo ayudarlo. Algunos niños tan solo necesitan más tiempo y práctica que otros para desarrollar las habilidades lectoras. Otros puede que necesiten ayuda y apoyo adicional para adquirirlas.
Conozca más sobre los problemas con la lectura y formas de ayudar a los niños que los tienen.
Dificultades con la lectura que podría estar viendo
Las dificultades con la lectura pueden mostrarse de maneras inesperadas. Los niños podrían evitar hacer la tarea o no querer ir a la escuela. En algunos casos, podrían portarse mal en el aula porque están frustrados.
Los niños que tienen dificultades con la lectura podrían evitar por completo leer, especialmente en voz alta. Eso puede ocurrir en la casa o en la escuela. Por ejemplo, el maestro podría notar que su hijo pide permiso para ir al baño durante las actividades que requieren leer en voz alta.
Además, usted o el maestro podrían notar problemas específicos con la lectura. Por ejemplo, es posible que su hijo no sepa cómo pronunciar ciertas palabras. O, quizá no pueda explicar de qué se trataba una historia.
A veces las dificultades con la lectura aparecen a temprana edad. Los niños podrían tener dificultad para reconocer letras o rimar palabras cuando están en preescolar o en kínder. Puede que tengan problemas para pronunciar palabras, como decir “mawn lower” en lugar de “lawn mower” (cortadora de césped). O, puede que tarden más que otros niños en aprender el alfabeto y los días de la semana. En otras ocasiones, los problemas para leer se evidencian más tarde, incluso en el bachillerato.
Estas son algunas habilidades con las que los niños pueden tener problemas a medida que crecen:
- Ortografía
- Resumir una historia
- Resolver problemas matemáticos de lógica
- Leer correctamente en voz alta
- Recordar datos y números
- Aprender otro idioma
- Seguir instrucciones
- Llevar control del tiempo
- Entender chistes o expresiones comunes
-
Qué puede causar dificultades con la lectura
Tener dificultades con la lectura, no significa que los niños no sean inteligentes. Tampoco significa que sean perezosos. De hecho, los niños que tienen dificultades para leer a menudo se esfuerzan tanto como pueden. Solo necesitan más y mejores apoyos para mejorar.
Cuando los niños pequeños están “atrasados” en sus habilidades lectoras, lo primero en lo que hay que fijarse es en su edad. No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, y algunos necesitan más tiempo que otros para aprender a leer. Las diferencias pueden ser incluso más marcadas en los niños de menor edad del salón.
Usted también puede fijarse en cómo se les está enseñando a leer. Si no están recibiendo la enseñanza que necesitan, podría verse afectada la rapidez con que aprenden y lo bien que leen.
Otro posible factor es el hereditario. A menudo existen dificultades con la lectura en miembros de una misma familia.
¿Hay personas en su familia que detestan leer? Quizá leen muy lentamente o cometen muchos errores al leer. Si un miembro cercano de la familia tiene dificultades con la lectura, no es de extrañar que su hijo también las tenga.
Algunos chicos aprenden y piensan de manera diferente, y esas diferencias pueden causar dificultades con la lectura. Esto incluye una dificultad común con la lectura llamada dislexia.
La buena noticia es que cualquiera que sea la causa de las dificultades de su hijo para leer, hay cosas que usted y la escuela pueden hacer para ayudarlo.
-
Qué puede ayudar a los niños con la lectura
Sin importar qué esté provocando las dificultades de su hijo con la lectura, hay formas de ayudar. Un paso importante es tomar notas de lo que usted está viendo. Si hay un patrón que se mantiene durante cierto tiempo, es recomendable que busque información y recomendaciones hablando con el maestro y el pediatra de su hijo.
Incluso si no está seguro de lo que está pasando con su hijo, usted puede desarrollar las habilidades lectoras en la casa.
Revise maneras de ayudar a su hijo a mejorar en la lectura. Usted también puede:
- Aprender cómo la “lectura susurrada” puede facilitar que los niños lean.
- Obtener libros recomendados por la comunidad de Understood.
- Leer por qué las novelas gráficas pueden ser buenas para los que leen con dificultad.
- Tener dificultades con cualquier destreza puede conducir a que los chicos crean que no son inteligentes, y por lo tanto afectar su autoestima. Celebre los pequeños logros a medida que su hijo practica sus habilidades lectoras. Y hágale saber que todas las personas tienen dificultades con algo y también tienen fortalezas. Descubra las fortalezas de su hijo y realice una actividad divertida para celebrarlas.
Si a usted le preocupa que su hijo pudiera tener dislexia, conozca los pasos a seguir. Una opción es solicitar una evaluación escolar gratuita para ayudarlo a entender mejor cuáles son los retos y las fortalezas de su hijo.
- www.understood.org