¿En qué consiste la Liberación Miofascial?.
Esta técnica se basa en presiones, movilizaciones y estiramientos a nivel fascial que aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia.
¿Qué es el sistema fascial y qué es la fascia?
Por lo tanto, cualquier restricción o tensión en una determinada parte puede producir tensión en otra zona alejada.
La Liberación Miofascial es muy útil en el tratamiento y el restablecimiento del equilibrio corporal, eliminando los síntomas dolorosos y recuperando el buen funcionamiento del aparato locomotor.
El Diccionario Médico Salvat define la Fascia como aponeurosis o expansión aponeurótica, y a la aponeurosis como membrana fibrosa blanca, luciente y resistente, que sirve de envoltura a los músculos o para unir éstos con las partes que se mueven.
Funciones del Sistema Fascial
Andrzej Pilat en el libro “Terapias Miofasciales: Inducción Miofascial” destaca que: “La fascia constituye la primera barrera protectora contra las variaciones de tensión en respuesta a los impactos mecánicos internos y externos; los absorbe y, de esta forma, preserva la integridad de la estructura que envuelve y protege. Actúa como un amortiguador y como un sistema de dispersión de impacto. Esta función es muy importante en las meninges”. Por lo tanto, otra función a destacar sería:
– Absorción de impactos y amortiguación de presiones.
– Mantenimiento de la masa muscular en una posición óptima: dependiendo del estado en el que se encuentre el sistema fascial puede provocar una restricción en el movimiento o incrementar la fuerza muscular.
– Suspensión y sostén: el Sistema Fascial soporta y une todos los componentes corporales del interior y exterior permitiendo cierta movilidad y con ello, posibles adaptaciones.
– Equilibrio postural: estas adaptaciones o compensaciones pueden provocar un desequilibrio en el Sistema Fascial que pueden tener como consecuencias malas posturas o posibles lesiones futuras.
– Nutrición del tejido: el Sistema Fascial cuenta con una red de capilares y ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal.
Lesiones en el sistema fascial y tratamiento fisioterapéutico.
Una restricción en la fascia es un cambio estructural de ésta producido por una mala higiene postural, acciones de la vida diaria, movimientos repetidos, una caída o un traumatismo o una sobrecarga del sistema fascial pueden generar problemas y malos hábitos en el comportamiento postural y en el patrón del movimiento.
Cuando aparece una lesión, el sistema fascial ayuda realizando una adaptación o compensación. Ésta no debe permanecer demasiado tiempo, puesto que sustituirá la acción que realizaba la parte dañada, pero acarreará otras consecuencias, pudiendo afectar a otros segmentos más lejanos.
Cuando el tejido se daña sufre cambios para su restructuración pasando por la etapa de Cicatrización y produciéndose un tejido desalineado y no funcional.
La Fisioterapia se encarga de ayudar y tratar estas lesiones con el objetivo de un restablecimiento de la alineación de las fibras, un alivio del dolor, la corrección de restricciones, una recuperación funcional y una buena colocación postural.