El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica de la articulación temporomandibular en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.
Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste de las piezas dentales, debido al continuo movimiento de los dientes superiores sobre los inferiores, a modo de compresión y cizallamiento.
Causas del Bruxismo o tensión de la mandíbula
Una vez más, tenemos que hablar de una patología mecánica con origen psicológico o emocional. Pues sí, el estrés es el principal causante del bruxismo. Además, existen otros factores que pueden exacerbar los síntomas, como pueden ser unos malos hábitos alimentarios, la falta de descanso (todos ellos relacionados con un problema de tipo emocional).
Síntomas del Bruxismo
Son muchos los síntomas que acompañan a un cuadro de bruxismo . Como hemos mencionado anteriormente, el desgaste de las piezas dentales va a ser uno de los principales, pero existen muchos otros, que vamos a nombrar a continuación:
- Dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula
- Dolor de cabeza: La contracción permanente de la musculatura implicada en la masticación genera dolor de carácter referido a la zona de la cabeza. Además, hay muchas estructuras nerviosas por esa zona que pueden ser sobre estimuladas.
- Dolor de oído, por la relación que tiene esta articulación con el canal auditivo.
- www.fisioterapia-online.com