Fisioterapia respiratoria
La Fisioterapia respiratoria reduce la congestión bronquial, facilitando la expectoración y mejorando la función pulmonar, además, colabora en la identificación de las señales de alerta de un posible agravamiento.
El tratamiento estará prescrito por su neumólogo o médico especialista y realizado por un fisioterapeuta. Este le dirá lo que puede hacer por sí solo en su casa y así lograr la mayor autonomía posible.
La fisioterapia respiratoria es una parte importante del tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC y el asma en adultos y niños) y es además el principal tratamiento de otras enfermedades, como las bronquiectasias, que se manifiesta por una congestión bronquial permanente .
En los casos de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC)
Se da un aumento de la cantidad de mucosidad secretada por las glándulas secretores de la pared bronquial.
En segundo lugar, hay una destrucción de las células ciliadas de la mucosa y lo cual altera la “alfombra mucociliar” que permite que el funcionamiento normal para elevar el moco hacia las vías aéreas superiores.
La sobreproducción de moco y el fracaso de sistema de drenaje provocan el estancamiento de las secreciones de las vías respiratorias, lo que además se asocia con una disminución de las defensas inmunitarias locales y promueven lo cual promueve la infección.
Las bronquiectasias
La situación es similar, pero más pronunciada. Los bronquios se dilatan, ha desaparecido alfombra mucociliar y una gran cantidad de mucus se estanca en los bronquios infectados.
Tratamientos de fisioterapia respiratoria
Lo realiza un fisioterapeuta, las sesiones son multi-semanales (2-5 por semana) y el ritmo lo determinan el profesional y el estado pulmonar del paciente:
La rehabilitación pulmonar enseña al paciente los movimientos necesarios para una respiración más eficiente y menos cansada y forzada que sea posible mediante el aumento de la movilidad del diafragma, ajustando el ritmo de la respiración que debe ser lento.
www.fisioterapia-online.com