Dolores costales o de pecho | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

Dolores costales o de pecho

No sólo las patologías pulmonares o cardíacas ocasionan dolores costales o de pecho, ya que la zona frontal del tórax presenta otras vulnerables estructuras (músculos, costillas, nervios, vasos arteriales y venosos) que pueden ocasionar dolor. ¿Cuáles son los factores causales más frecuentes de dolores costales o de pecho? Conócelas a continuación:

Datos anatómicos relevantes…

Antes de hablar sobre las enfermedades y alteraciones de salud asociadas al dolor de pecho, es necesario que conozcas un poco acerca de las estructuras anatómicas que posiblemente ocasionen dolores costales o de pecho, estas zonas pertenecen al tórax.

Anatomía del tórax

El tórax es una estructura compleja compuesta de varias estructuras óseas (costillas, vértebras, esternón), capsuloligamentarias y musculares (pectorales, intercostales y diafragma entre otros), que se encargada de proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones, por lo que es esencial para la función respiratoria. Además, por el tórax transcurren importantes estructuras vasculares (aorta, vena cava) y nerviosas. Debido a la importancia de sus componentes anatómicos, muchas personas se preocupan cuando pica, quema o duele alguna parte de la región anterior del tórax. Sin embargo, lo que sucede en la mayoría de los casos es que el dolor es debido a la tensión y no a un problema vital.

¿Qué puede ser si tengo Dolores costales o de pecho?

Frecuentemente muchas personas que padecen dolores costales o de pecho, piensan primero en una causa que ponga en riesgo su vida, como una enfermedad pulmonar o cardíaca. Sin embargo, debido a la variedad de estructuras que constituyen la caja torácica, la raíz del dolor no siempre es de origen cardíaco o pulmonar. El dolor en el área frontal del tórax puede tener una gran variedad de causas, sin embargo, te nombraremos a continuación los factores causales más comunes de dolores costales o de la región frontal del tórax y cuáles son sus características:

Causas musculoesqueléticas

Se le considera los factores causales asociados a una lesión muscular, cartilaginosa, ósea, ligamentarias y otros tejidos del sistema musculoesquelético. Estos factores causales son los responsables del 10% de los casos de dolor torácico no cardíaco. A continuación, les nombraré las más frecuentes:

  • Síndromes miofasciales o lesiones musculares: la tensión muscular y el dolor en la parte superior de la espalda a menudo irradian al área frontal del tórax y pueden causar dolor justamente allí cuando hay movimiento. Los músculos doloridos también pueden causar la presencia de espasmos en el pecho. Además, las tensiones musculares que surgen, por ejemplo, en las áreas de la espalda y el cuello también pueden extenderse a los músculos de la región anterior del tórax.
  • Síndrome de Tietzeesta enfermedad es muy rara y provoca dolor en las costillas, mayormente en el segundo y tercer espacio intercostal, además provoca dolor en el esternón. También ocasiona inflamación del cartílago costal (costocondritis) con una hinchazón frecuentemente notable. Aunque el origen de la costocondritis no está del todo establecido se le asocia a tos crónica, fuertes trabajos manuales y malnutrición.
  • Fracturas de costillas: las costillas fracturadas pueden causar dolores costales y en el área frontal del tórax bien circunscrito, que son particularmente notables al respirar profundamente, reír y toser. La intensidad del dolor en este caso varía dependiendo de la gravedad y el avance de la fractura.
  • Tratamiento de Fisioterapia para los dolores costales o de pecho

    Puede haber muchos desencadenantes diferentes detrás del dolor en el pecho. Para tratar o aliviar los síntomas con Fisioterapia, se debe tener en cuenta la enfermedad subyacente y los síntomas presentes. En general, si el trasfondo de esta enfermedad son afecciones cardíacas o respiratorias, primero debe culminarse el abordaje médico, una vez solucionada la patología, la fisioterapia suele ser útil cómo segunda intervención para lograr la rehabilitación e integración del paciente a sus rutinas de la vida diaria. De resto, sólo se piensa en un tratamiento de fisioterapia cuando el origen del dolor es inofensivo y no compromete directamente la vida del paciente.

  • En estos casos, el objetivo principal es la analgesia del dolor, seguido de la recuperación de la movilidad, funcionalidad y salud del paciente, para ello la fisioterapia cuenta con un amplio arsenal de herramientas y técnicas terapéuticas. de las cuales destacamos las siguientes:
    • Aplicación de crioterapia o termoterapia.
    • Educación postural.
    • Ejercicio terapéutico.
    • Terapia de ultrasonido.
    • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).
    • Movilización
    • https://www.fisioterapia-online.com/dolores-costales-o-de-pecho-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp