LA TENDINITIS EN EL DEPORTE. TIPOS, CAUSAS, Y TRATAMIENTO | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

LA TENDINITIS EN EL DEPORTE. TIPOS, CAUSAS, Y TRATAMIENTO

Las tendinitis o tendinopatía es junto a las roturas de fibras o desgarro musculares las lesiones más frecuentes en los deportistas, no condicionando en muchas ocasiones el continuar con el ejercicio habitual, pero otras veces pueden cronificarse dando más problemas.

Pero….¿Que es la tendinitis o tendinopatía?

El tendón es el elemento que sirve de unión entre el músculo y el hueso. Las tendinitis en el medio deportivo son lesiones muy frecuentes que, además, suelen plantear problemas difíciles. Este tipo de lesión constituye el 15% de los motivos de consulta en traumatología deportiva, pero debemos saber que esta frecuencia es muy variable según el nivel deportivo y la cantidad de entrenamiento, así como en función del deporte practicado.

Esto se debe a que en el ámbito deportivo generalmente se somete tanto al músculo, como al tendón y articulación a una serie de movimientos repetitivos, consecuencia del gesto deportivo que se practica. Del 10 al 20 % de las tendinitis son rebeldes y pueden dificultar definitivamente la carrera del deportista.

La Tendinitis a grandes rasgos. Hace referencia al cambio morfológico del tejido conjuntivo de colágeno del tendón , unido a una inflamación de las estructuras peritendinosas, se asocia también a una hipervascularización del tendón en un intento fracasado por parte del organismo de regenerarlo. El hecho de que no haya inflamación en el propio tendón ha dado lugar a que el termino tendinitis que significa inflamación del tendón, este desactualizado para denominarse tendinopatía.

Tipos de tendinitis dependiendo de dónde se localicen y su evolución

Las localizaciones son numerosas y variadas, según el deporte practicado. Sin embargo, bajo el término de tendinitis hay que diferenciar:

  • Las tendinitis propiamente dicha, en las que la afectación se localiza en pleno cuerpo tendinoso.
  • La tenoperiostitis (o entesitis), que corresponde a la afectación de la inserción tendinosa en el periostio. Denominada tambien tendinopatía de inserción
  • La miotendinitis; afecta también al cuerpo muscular.
  • La tenosinovitis, que produce una afectación inflamatoria de la vaina sinovial del tendón, fundamentalmente en aquellos tendones que se ven recubiertos por una vaina sinovial, como el caso de la tenosinovitis De Quervain, o de la cabeza larga del biceps braquial
  • La tendinitis nodular es secuela de una lesión localizada o de una degeneración.
  • La tenosinovitis estenosante cursa con inflamación de la envoltura sinovial, lo que va a dificultar el paso del tendón, generando así la tendinitis.

De hecho, estas distintas formas no son más que la expresión de la reacción del tendón y de sus anexos a la sobre­carga funcional, por lo que quedan excluidas aquí las tendinitis dependientes de una patología inflamatoria general o infecciosa.

Causas de las tendinitis

Cada una de las causas puede presentarse como etiología única, pero parece ser que lo más frecuente es que existan varios factores favorecedores, por lo que resulta muy difícil determinar cuál es el verda­dero elemento desencadenante. El término “causa” es tal vez abusivo y parece más lógico hablar de circunstancias favorecedoras o desencadenantes.

  • Causas mecánicas: Se agrupan bajo este término los distintos factores que llevan consigo un agotamiento funcional del tendón, o tambien llamado tendinopatía por microtraumatismos.
  • Deformidades anatómicas:
    • Trastornos estáticos de la bóveda plantar (pies planos, cavos, valgo o varo del retropié).
    • Desviación del eje de los miembros inferiores, sobre todo en el plano frontal (genu varo, valgo), que provoca la des­viación del eje del sistema músculotendinoso.
    • Ciertas displasias de la cadera.
    • Deformaciones de zona insercional.

Estas deformidades, que alteran la buena mecánica tendi­nosa, son fuente de tendinitis cuando se asocia una solicitación excesiva en razón de la actividad deportiva.

  • Causas relacionadas con la actividad deportiva: La actividad deportiva, cuando es demasiado intensa, es fuente de lesiones dado que los saltos y los ejercicios provocan por sí mismos pequeños microtraumatismos. No hay duda de que el aumento de la cantidad y la intensidad del entrenamiento, indispensable para el triunfo deportivo al más alto nivel, es una de las causas principales del número creciente de lesiones tendinosas entre los deportistas de alto nivel, por lo que sería deseable respetar ciertas reglas en el entrenamiento, la progresión y la adaptación del mismo a las posibilidades y al estilo de cada atleta, y variar las secuencias en función de las localizaciones del agotamiento.
    • Insuficiencia técnica: El buen dominio del movimiento deportivo permite un rendimiento óptimo del esfuerzo muscular. Por el contrario, un mal movimiento para obtener el mismo resultado exige incrementar el esfuerzo y, por tanto, una mayor tensión mecánica. El mejor ejemplo es la frecuencia de las epicondilitis en el jugador de tenis de nivel medio. El mal centrado de la pelo­ta en la raqueta provoca una rotación de la misma y un aumento de trabajo para los epicondíleos.
    • El terreno: Es sabido que los suelos duros son bastante más nocivos que las superficies blandas. Los deportistas que practican en superficies artificiales (deportes en sala, ciertas canchas de tenis, carrera a pie sobre carretera) se ven afectados con mayor frecuencia y la causa son los fenómenos de resonancia y de vibración. Por otra parte, los terrenos naturales (césped, maleza) son mucho menos nocivos. Actualmente, están en estudio nuevos tipos de suelos con ciertas cualidades de elasticidad (vuelta a la impulsión).
    • El material: En este apartado se puede hacer regencia a los materiales que se utilizan en cada una de las prácticas deportivas como la raqueta en el tenis o en el golf. También hay que tener en cuenta la utilización del calzado, que en cada ámbito deportivo cambio, fútbol con las botas de tacos, baloncesto con deportivas a la altura del tobillo, el esquí con sus botas duras y altas
    • https://www.fisioterapia-online.com/
Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp