Rotura de fibras de gemelo | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

Rotura de fibras de gemelo

¿Qué es la Rotura de fibras de gemelos?

Una Rotura de fibras de gemelos es una frecuente lesión en la que las fibras musculares de uno o ambos gemelos (gastrocnemios) se ven separadas en algún punto, esto puede ocurrir como resultado de una carga o estiramiento excesivo en la pantorrilla, que tales músculos no pueden soportar. Esta situación ocurre a menudo en el contexto de actividades deportivas, por ejemplo, al patear una pelota o al correr durante un partido de fútbol. Seguramente si eres deportista habrás escuchado en algún momento sobre los gemelos, sin embargo, conoces su distribución y que funciones realizan, si no es así conócelos a continuación:

Músculos gemelos: anatomía, ubicación y función

Los gastrocnemios comúnmente conocidos como gemelos, son dos músculos que se encuentran nivel de la pantorrilla y están constituidos por dos cabezas musculares (una interna y otra externa) cada una de ellas surge de la parte inferior del fémur y junto con el músculo sóleo forman el grupo muscular tríceps sural que se inserta a través del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo. La musculatura de la parte inferior de la pierna, especialmente los gemelos y los sóleos están expuestos a grandes cargas y tensiones, ya que estos músculos son de hecho los encargados de que puedas poner todo el peso de tu cuerpo sobre el antepié y los dedos de los pies antepié cuando caminamos. Lo que significa, que prácticamente estos músculos de la pantorrilla se encuentran siempre en constante trabajo. La carga de trabajo que reciben es mayor cuando se realiza un movimiento de aceleración repentino, como ocurre al saltar o correr, pero también mediante una aceleración negativa, es decir, al frenar bruscamente. Es por ello que en estas situaciones suele producirse la rotura de fibras de gemelo.

Grados de una Rotura de fibras de gemelos

Dependiendo de la cantidad de fibras musculares separadas se puede establecer el grado de la lesión presente. Esto frecuentemente es dividido en tres grados:

  • Grado I: se considera leve, aquí sólo un porcentaje mínimo del gemelo se ve comprometido (5%). En algunos casos es imperceptible para la persona lesionada, pero cuando es detectada requiere aproximadamente de 1 – 2 semanas para lograr la completa recuperación.
  • Grado II: se considera moderada, aquí hay más porcentaje del músculo dividido (>5%). Ocasiona notable dolor en la pantorrilla, hematoma y alteración en el movimiento de flexión plantar de pie. Resulta ser el grado más frecuente, requiriendo de 3 – 4 semanas para lograr su recuperación.
  • Grado III: se considera el grado más grave, ya que aquí el 100% del diámetro del músculo se ha separado, lo que ocasiona la pérdida de la capacidad de movimiento y carga. Suele requerir un tiempo mayor de unas 6 o 8 semanas para lograr su curación.
  • Síntomas y signos de la Rotura de fibras de gemelo. ¿Cómo saber si la padezco?

    Los primeros signos después del desarrollo de una rotura de las fibras musculares del gemelo suelen ser un dolor intenso y punzante en la pantorrilla, el cual muchos pacientes describen la sensación de haber recibido una pedrada (por ello esta lesión se le conoce como síndrome de la pedrada), que dependiendo de cuántas partes del músculo se desgarren rompan, hay un dolor de moderado a insoportable la pantorrilla. Aunque el dolor se focaliza en la zona de la pantorrilla, puede extenderse hacia el pie o hacia la parte posterior del muslo.

    Generalmente el dolor es acompañado por una debilidad muscular de los gastrocnemios, es decir, los movimientos de flexión plantar o la capacidad de ponerse de puntillas se ve alterada, incluso en algunos casos, la persona no puede siquiera descargar peso sobre el pie. Uno de los signos consecuentes al dolor y la alteración funcional es la inflamación o hinchazón, esto es debido al hecho de que el líquido inflamatorio reparador fluye hacia el área del músculo desgarrado durante y después de rotura de la fibra muscular y hace que la pantorrilla se hinche.

    Si la rotura es de gran magnitud a veces, se puede ver o sentir una pequeña abolladura o hendidura en el área de la pantorrilla. La aparición de un hematoma en alguna zona de la pantorrilla no es infrecuente, ya que al dividirse o desgarrarse las fibras musculares se produce la rotura de pequeños vasos sanguíneos que abastecen de sangre y de nutrientes al músculo. En resumen, los signos y síntomas indicativos de una rotura fibrilar de gemelo son:

    • Dolor intenso y punzante en la pantorrilla.
    • Dificulta para realizar flexión plantar o incapacidad para ponerse de puntillas.
    • Inflamación o hinchazón.
    • Abolladura en el área de la pantorrilla.
    • Hematoma en alguna zona de la pantorrilla.
  • ¿Cuáles son las causas de la Rotura de fibras de gemelo?

    Son varios los factores que pueden conducir a la rotura fibrilar de gemelo, por ejemplo, algunos movimientos que pueden ser considerados cotidianos (correr, trotar) pueden ocasionar esta lesión, si se llevan a cabo en una musculatura sin calentar o acondicionar. Además, la fatiga muscular y la falta de relajación muscular son factores comunes que contribuyen a un aumento de tensión del músculo gastrocnemio. Debido a la incapacidad de relajarse por completo, las fibras del gemelo son más vulnerables ante el estiramiento abrupto de las mismas.

    Generalmente, estas roturas se producen durante la realización de una actividad deportiva…”

    El mecanismo de lesión en este contexto es una dorsiflexión máxima del tobillo mientras la rodilla se encuentra extensión, esto ocurre cuando los deportistas dejar de correr y frenan o cuando inician la carrera con el antepié, las fuerzas que actúan sobre la musculatura de la pantorrilla en estas situaciones son tan fuertes que algunas fibras musculares ceden y se desgarran.

    Factores de riesgo

    Varios factores favorecen un desgarro de los isquiotibiales, por ejemplo:

    • Músculos gemelos insuficientemente entrenados o escasamente acondicionados antes del entrenamiento.
    • Descoordinación en la contracción de los grupos musculares de la pierna, por falta de trabajo funcional y propioceptivo.
    • Acortamiento muscular de la cadena muscular posterior de la pierna.
    • Tensión neural que ocasione respuestas fisiológicas y mecánicas anormales en el sistema neuromuscular de los gemelos.
    • Nutrición deficiente y falta de hidratación, vitaminas, minerales y oligoelementos.
    • Mala circulación arterial y venosa.
    • Enfermedades metabólicas: diabetes.
    • Reducción de la elasticidad muscular asociada al envejecimiento.
    • Zapatos inadecuados para las características de los miembros inferiores.
    • Un historial de desgarro de los gemelos es un factor de riesgo significativo para la recurrencia de la lesión.
    • Tratamiento de Fisioterapia para la Rotura de fibras de gemelo

      El enfoque terapéutico desde la fisioterapia variará según el grado de desgarro presente, de las características físicas y los objetivos del paciente (deportivos, laborales). Un rápido reinicio del entrenamiento y la vuelta al juego resulta ser el objetivo más deseable para los deportistas profesionales. En este caso, después de unos días de reposo deportivo y compresión, masajes terapéuticos, drenaje linfático, estiramientos y agentes físicos los músculos afectados volverán a estar en forma nuevamente, por lo que después unos 7 – 10 días (variable según el grado de lesión presente) se da inicio un plan de entrenamiento enfocado en restablecer las funciones del gemelo afectado. Aunque las intervenciones del fisioterapeuta son únicas para cada caso, generalmente se suelen dividir en fases, con objetivos e intervenciones diferentes.

Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp